Asamblea de Cáritas Cataluña en Vic

El miércoles 6 de julio, la ciudad episcopal de Vic acogió la Asamblea de Cáritas Cataluña que reunió a los equipos directivos de las diez Cáritas con sede en Cataluña, con el Presidente de Cáritas Cataluña. Francesc Roig. La acogida y la reunión de trabajo tuvo lugar en la Sala de actos del Museo Episcopal de Vic, donde los participantes fueron acogidos por Mons. Romà Casanovas, Obispo de Vic. También estuvo presente en el Encuentro el Obispo auxiliar de Barcelona, ​​Mons. Javier Vilanova. De Urgell participaron el Delegado episcopal de Cáritas, Mn. Jaume Mayoral y la Coordinadora general, Sra. Marta Fortuny.

El Sr. Roig informó de una serie de temas e informaciones de presidencia que compartió con los asistentes, y fue un momento para explicar a los presentes el día a día más institucional de Cáritas en todo el territorio, unas informaciones que agradecieron a los presentes y que permitía estar más informados.

Después hubo un momento en el que informó cuidadosamente de la situación de los refugiados ucranianos, así como de la labor que está llevando a cabo las Cáritas Diocesanas y Parroquiales para acompañar a este colectivo recién llegados. Acto seguido Marta Fortuny, de Cáritas de Urgell, presentó y explicitó la Memoria de Cáritas Cataluña del 2021 que recoge de forma global la labor de las 10 Cáritas Diocesanas. Resaltando los 368 proyectos diocesanos que han acompañado a más de 70.000 personas, donde los programas de cobertura de necesidades básicas han dedicado 12,2 millones de euros para atender los gastos de ayuda directa. Esta memoria se presentará a los medios de comunicación el próximo jueves 6 de julio en la misma ciudad de Vic (siguiendo un proyecto de descentralización de Cáritas Cataluña en todo el territorio).

Se aprobó el Estado de Cuentas de 2021, unas cuentas que han recibido el visto bueno de la auditoría externa a las que están sometidas. Estas cuentas muestran la situación de pobreza de la sociedad, y cómo la crisis económica y social pide cada vez más ayudas para poder apoyar a los más vulnerables y marginados, un esfuerzo económico que muestra la labor caritativa y social de la Iglesia a través de Cáritas.

También hubo espacio para presentar la propuesta de coordinación de los cuatro ámbitos de Cáritas Cataluña: social, comunicación, gestión económica y personas, una coordinación que busca una mejora en el trabajo a realizar, una forma de optimizar los recursos de Cáritas. Desde la Comisión de Voluntariado se apuntó a toda la estrategia que se quiere hacer para acompañar, motivar y aumentar el voluntariado en Cáritas, especialmente con la gente joven, que es uno de los ámbitos que se quieren trabajar en los próximos años de forma especial.

Después de un rico y provechoso turno de palabras donde los asistentes hicieron llegar sus inquietudes y sus agradecimientos, Mons. Vilanova concluyó la Asamblea con una reflexión final que resumió el día de trabajo e hizo suyas unas palabras de Mons. Omella, recogidas en la Memoria, donde destaca la necesidad del bien común y de trabajar juntos, como en estos momentos están haciendo las 10 Cáritas Diocesanas de: Barcelona, ​​Gerona, Lérida, Tarragona, San Feliu de Llobregat, Solsona, Tortosa, Terrassa, Vic y Urgell. Tanto el Sr. Obispo como los asistentes agradecieron la espléndida y fraternal acogida de la Cáritas de Vic que se volcó en el Encuentro.

Acabada la reunión se tomó la fotografía de grupo en las instalaciones del Museo Diocesano de Vic, con un fondo de un ábside románico pintado. Después se compartió un almuerzo que terminó con el deseo de un buen verano y de hacer un buen trabajo por los más vulnerables de nuestra sociedad.