Los ordinenses festejan a su San Patrón en el Serrat

Más de un centenar de vecinos de Ordino se reunieron el miércoles 29 de junio en la ermita de San Pedro de El Serrat de Ordino, para celebrar la Fiesta del Patrón de toda la Parroquia. Este año, esta antigua tradición se ha podido celebrar de nuevo con total normalidad, una vez superadas las restricciones de los dos últimos años a causa de la pandemia.

El Arzobispo Joan-Enric, en continuación con la Visita Pastoral, presidió la Eucaristía (que se celebró al aire libre aprovechando el buen tiempo), concelebrada por el Rector de Ordino, Mn. Joan Fenosa y por el Rector de La Massana, Mn. Luis Eduard Salinas. En la homilía, el Arzobispo destacó precisamente la importancia de las romerías, que, como pequeños oasis de fraternidad en medio de esta sociedad nuestra, cada vez más individualista, hacen posible que podamos reencontrarnos personalmente, y nos impulsan a salir de nuestro ámbito más privado y abrirnos a los demás, conservando fe y tradiciones populares.

También se refirió Mons. Vives a la figura de San Pedro, que, a pesar de que primero negó a Jesús, después confesó abiertamente su amor por Él; y por eso es uno de los principales referentes de la Iglesia Católica, llamada precisamente a confesar a Jesús como único Salvador de la humanidad.

Exhortó a los Cónsules de la Parroquia a promover los valores cristianos arraigados en el país andorrano, y se refirió asimismo a la necesidad de trabajar de forma firme y decidida por la paz y para ayudar a tantas y tantas personas que sufren los horrores de la guerra, en Ucrania pero también en otros muchos países de todo el mundo.

Terminada la Eucaristía, el Cónsul Mayor de Ordino, Hble. Josep Àngel Mortés, manifestó la alegría que supone para las autoridades y la ciudadanía poder recuperar con plena normalidad los actos tradicionales para celebrar el día del Patrón de la Parroquia, ya que en los años anteriores “lo hemos hecho de una forma bastante restringida”. Además, se congratuló de que la Eucaristía haya sido oficiada por Mons. Vives, “que ha ofrecido un sermón fantástico dirigido a toda la gente de la parroquia; para nosotros ha sido un día especial”.

En cuanto a la participación de la ciudadanía, el Cónsul puso de relieve que eventos como este evidencian que "la gente tiene ganas de salir y reunirse", tal y como también se ha podido constatar en el resto de actividades organizadas por el Común con motivo del día del Santo Patrón de Ordino.

Fotos: A.N.A.