Jornadas de Verano de Consiliarios del MCECC

El Movimiento Colonias y Esplais Cristianos de Cataluña celebró el 20 y 21 de junio, en la Casa de Espiritualidad de la Divina Pastora de Pallejà, las Jornadas de Verano de Consiliarios del movimiento, que reunió a una quincena de participantes venidos de los diez obispados con sede en Cataluña. Del Obispado de Urgell participaron el Consiliario de la Fundación Esplais Santa Maria de Núria, Mn. Juan Pablo Esteban, también Mn. Ramon Rosell de la Casa de Colonias de AINA (Andorra), acompañado de responsables de formación de Aina: Ester y Jordi y Mn. Jaume Mayoral, que forma parte del Grupo de la Fe de la Fundación diocesana de los Esplais FEMN.

Con este sugerente título: "Cómo acompañamos la espiritualidad en el ocio"; fue un encuentro que recuperaba la modalidad presencial.

A lo largo de los dos días se llevaron a cabo una serie de charlas para poder trabajar este tema que tanto preocupa al mundo del ocio, como es el encaje de la espiritualidad en la vida de jóvenes y niños. También se habló de cómo potenciar y dar visibilidad, potenciar el acompañamiento espiritual en los niños, jóvenes, monitores y también familias que participan del proceso educativo del ocio.

Las sesiones permitieron el intercambio de opiniones, experiencias, dificultades y esperanzas que se vive en los esplais de los obispados catalanes. Los diferentes ponentes que participaron supieron crear espacios de diálogo; también ayudó a los momentos de oración que se compartieron: la eucaristía, la litúrgia de las horas y otros momentos espirituales. En un clima de fraternidad los consiliarios participantes pudieron ver que hay trabajo que hacer, que la espiritualidad cristiana debe cultivarse en el día a día de nuestros esplais, y en el contexto actual es un gran reto que no se puede dejar de lado, que debe hacerse bien presente de una manera gozosa y experiencial en la labor de los esplais y agrupamientos de las parroquias.

Entre las propuestas que se hicieron, se propuso que las próximas Jornadas puedan tener lugar en el Obispado de Urgell y más concretamente en la Casa de Colonias de Aina.

La Eucaristía del lunes por la mañana estuvo presidida por el Obispo de Sant Feliu, Mons. Agustí Cortés.

Una fotografía de familia concluyó las Jornadas con el deseo de unas buenas colonias y campamentos para todos los asistentes, que tendrán lugar en los próximos meses de verano.