Comunicado de la reunión n. 248 de la CET

Los días 17 y 18 de mayo de 2022 ha tenido lugar la reunión n. 248 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en el santuario de Ntra. Sra. de Loreto (Tarragona). Han asistido a la reunión por primera vez Mons. Francesc Conesa, obispo de Solsona, y Mn. Lluís Suñer, administrador diocesano de Girona. Los obispos han rezado por el eterno descanso de Mons. Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona que falleció el 12 de febrero, y Mons. Francesc Pardo, obispo de Girona que falleció el pasado 31 de marzo.

1.- Los obispos han recibido la visita de la comisión permanente de la Acción Católica General (ACG): Sra. Eva Fernández, presidenta general; Mn. José Antonio Cano, consiliario general; Sra. Immaculada López, responsable del sector infancia; Sr. Francisco Ramírez, responsable del sector jóvenes; Sra. Angelines Morales, responsable del sector adultos. También ha asistido la Dra. Cori Casanova, presidenta diocesana de la ACG de Barcelona. Los obispos han sido informados sobre la identidad y misión de esta asociación laical: se ofrece a los laicos habituales de las parroquias; se forman equipos de vida donde compartir la fe, revisar la vida y tomar impulso para la misión de ser sal y luz en medio del mundo; asume los planes pastorales diocesanos en estrecha vinculación con los obispos; educa a niños y niñas, jóvenes y adultos integrando en el proceso la dimensión familiar; dota de instrumentos formativos que conjugan la Palabra de Dios, los contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica, el Magisterio de la Iglesia y la misma vida. Se trata de un proceso gradual y equilibrado que busca la unidad fe-vida. Los obispos han sido invitados al Encuentro de laicos de parroquia y IV Asamblea de la ACG que tendrá lugar del 21 al 24 de julio en la ciudad de Barcelona y que tendrá por lema: Anunciar a Jesucristo con obras y palabras.

2.- El Sr. Francesc Roig, presidente de Càritas Catalunya, ha presentado a los obispos diversas publicaciones: Informe sobre exclusión y desarrollo social en Cataluña de la Fundación FOESSA; La ética y Càritas Catalunya, en relación al código ético de Càritas Catalunya, el código de conducta de los agentes de Càritas Catalunya y el ideario ético para la relación de las Cáritas diocesanas con sede en Cataluña con empresas y otras entidades; Informe sobre el impacto de la Covid-19, tercera ola, en relación a la vivienda, la brecha digital, los menores de edad y el rendimiento escolar, las relaciones sociales, los impactos de la Covid en la salud y la mirada al futuro; Reglamento de Régimen Interno de Càritas Catalunya. Los obispos también han sido informados sobre la situación de las personas atendidas provenientes del conflicto bélico en Ucrania. Finalmente han dialogado sobre algunas propuestas de acciones estratégicas 2022-2024 de Càritas Catalunya.

3.- Mons. Joan Enric Vives, obispo presidente de la Comisión Interdiocesana de Liturgia (CIL) y Mn. Joan Baburés, coordinador de la CIL, han comunicado que se publicará una nueva edición del Misal Romano en lengua catalana. Esta renovada versión recibió de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos la preceptiva confirmación el pasado 22 de febrero de 2022. El Dr. Ramon Corts, director de la editorial Balmes, ha notificado que la edición corre a cargo de los coeditores litúrgicos -editorial Balmes y Publicaciones de la Abadía de Montserrat- con ilustraciones del artista jesuita P. Rupnik, SJ. El deseo es que esta nueva edición del Misal Romano en catalán se pueda empezar a utilizar a partir del primer domingo de Adviento, el día 27 de noviembre de 2022.

4.- Mons. Salvador Cristau, obispo presidente del Secretariado Interdiocesano de Pastoral de la Salud (SIPS) y Mn. Joan M. Bajo, director del SIPS, Mn. Sebastià Aupí y la Dra. Carmen Benito, miembros del equipo permanente del SIPS, han expuesto la situación de la pastoral de la salud dentro del ámbito hospitalario y sociosanitario. El hospital es un lugar privilegiado para la evangelización. Una de las diversas iniciativas impulsadas por el SIPS es el curso de experto universitario en acompañamiento en el proceso de enfermedad, adecuado para formar agentes de pastoral de la salud. Desde el SIPS velan por la revisión y actualización de los convenios hospitalarios en relación con la Comisión Interdepartamental de Seguimiento de la Asistencia Religiosa Católica en los centros incluidos en la red de internamiento de utilización pública de Cataluña.

5.- Los obispos han recibido la visita de Mn. Bruno Bérchez, colaborador del equipo del área de primer anuncio de la Comisión episcopal para la evangelización de la CEE, que les ha informado sobre el trabajo que va llevando a cabo este equipo, así como sobre un próximo encuentro dirigido a responsables diocesanos.

6.- También se han tratado diversos aspectos de algunos ámbitos de la pastoral como la enseñanza de la religión católica, la pastoral de juventud -en relación a la peregrinación europea de jóvenes que tendrá lugar en Santiago de Compostela el próximo verano-, y el próximo X Encuentro Mundial de las Familias, del 22 al 26 de junio, con celebraciones en cada diócesis y en comunión con el encuentro que tendrá lugar en las mismas fechas en Roma.

Barcelona, 19 de mayo de 2022