150 aniversario de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados

El día 27 de enero en el Hogar de San José de La Seu d'Urgell, y presidida por el Vicario General y Rector de la Parroquia de La Seu d'Urgell, Mn. Ignasi Navarri, se celebró una Eucaristía con los residentes para iniciar los actos de celebración del 150 aniversario de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que se celebrará en el año 2023. Todas las casas de la Congregación, siguiendo las indicaciones de la Madre General, ese día 27 iniciaron los actos para celebrar el 150 aniversario con sencillez forzosa, marcada por la pandemia pero también con la convicción de que Sta. Teresa de Jesús Jornet Ibars sigue siendo un modelo de santidad a imitar hacia los más pobres, ancianos y desamparados.

El 11 de octubre de 1872 Sta. Teresa de Jesús Jornet llegó a Barbastro (Huesca) acompañada de su hermana María y de una amiga de las dos, Mercedes Calzada, a unirse a las primeras aspirantes que desde el día 3 de octubre, y dirigidas por el Rev. Saturnino López Novoa, iniciaron su primera etapa de formación. Pocos días después, Teresa, fue nombrada superiora del grupo y D. Saturnino le entregó oficialmente las Constituciones que ella recibió como un designio de Dios.

El 27 de enero de 1873, con la vestición del hábito de “Hermanitas” en la iglesia del Seminario de Barbastro, quedó registrado en la historia como la fecha de la fundación de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

En la actualidad, la Congregación está presente con 204 “Hogares”, en 19 países.