Reunión del Consejo Pastoral Diocesano en La Seu d'Urgell

El día 13 de noviembre en el Seminario diocesano de Urgell tuvo lugar la reunión ordinaria del Consejo Pastoral Diocesano de Urgell presidida por el Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, y por la Secretaria del Consell, Sra. Ester Sibís.

La reunión se inició con unas palabras de bienvenida del sr. Arzobispo y la oración al Espíritu Santo por el Sínodo "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión" y la "Lectio Divina" del texto de Hechos de los Apóstoles, capítulo 10, sobre Pedro y Cornelio.

Posteriormente, el Vicario Episcopal de Pastoral, Mn. Antoni Elvira, responsable del trabajo de la fase diocesana para el Sínodo en Urgell, presentó ampliamente la temática del Sínodo convocado por el Papa Francisco y que se inauguró en la Diócesis y en las parroquias el pasado 17 de octubre y que ya ha sido presentado en el Consejo Presbiteral y de los Arciprestes, así como también, objeto de la primera jornada de formación permanente para presbíteros y diáconos, el pasado día 8 de noviembre, con una conferencia del dr. Salvador Pié-Ninot sobre la temática de la sinodalidad.

Mn. Elvira presentó una infografía con las diversas etapas del Sínodo que está previsto que concluya en Roma en el 2023 con el Documento final, insistiendo en que toda la etapa preparatoria que se lleva a las Diócesis también forma parte del Sínodo y que ésta ya es una primera gran novedad. La etapa diocesana se ha alargado hasta el 15 de agosto de 2022 y es en este período cuando los diversos grupos parroquiales, diocesanos, movimiento laicales, delegaciones, Cáritas, etc. tendrán que trabajar intensamente con el objetivo de escucharse recíprocamente y para empezar un discernimiento que ayude a profundizar sobre la participación de todos.

La pregunta fundamental que guía esta consulta al Pueblo de Dios es: En una Iglesia sinodal, que anuncia el Evangelio, todos “caminen juntos”: ¿cómo se realiza este “caminar juntos” en la propia Iglesia particular? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro “caminar juntos”?

Para trabajar esta pregunta fundamental desde la Diócesis de Urgell se ha enviado a las parroquias una serie de materiales: cartel, estampa con la oración al Espíritu Santo por el Sínodo, y dos cuestionarios: uno más largo, con 10 núcleos temáticos para profundizar, y uno más abreviado, con 3 preguntas básicas. Se busca que la sinodalidad comporte que todo el Pueblo de Dios esté en camino juntos, que cada miembro pueda desempeñar su rol fundamental, unido a los demás. Mn. Elvira también destacó que la finalidad del Sínodo, y por tanto de esta consulta, no es producir documentos sino “hacer que germinen sueños, suscitar profecías y visiones, hacer florecer esperanzas, estimular la confianza, vendar heridas, entretejer relaciones, resucitar una aurora de esperanza, aprender unos de otros, y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, enardezca los corazones, y dé fuerza a las manos” (Documento Preparatorio n. 32).

El sr. Arzobispo insistió en la necesidad de fomentar el Consejo Pastoral diocesano y los Consejos pastorales parroquiales como órganos ya previstos de participación, y se produjo un fecundo y rico diálogo entre los miembros del Consejo que destacaron las diferentes temáticas y acentos que según ellos el trabajo sinodal debería tener en cuenta. Todos los miembros del Consejo recibieron el obsequio del sr. Arzobispo del libro del Dr. Salvador Pié sobre "La Sinodalidad como "caminar juntos" en la Iglesia".

Otro tema que el Consejo trató fue la inauguración del curso en el Seminario Mayor de Urgell y en el Seminario Mayor Interdiocesano de Barcelona. Este año los seminaristas de Urgell que han comenzado el curso son 5: Àlex Vargas y Jerrick Banzuela, que están realizando el curso de síntesis vocacional (o de etapa pastoral), uno en Madrid estudiando derecho canónico y otro en Balaguer, estudiando música; y los otros tres Carlos Rosas, David Gisbert y Mateo Arias que residen en el Seminario Interdiocesano.

Posteriormente se presentó el nuevo Curso de la Escuela de Formación Permanente del Obispado de Urgell, que este año ofrecerá un curso de profundización sobre Arte Cristiano y el primer Curso del Trienio sobre la Biblia.

Los Consejeros aprobaron formalmente por unanimidad la propuesta presentada por el sr. Arzobispo de acoger en un ala actualmente sin demasiados usos del edificio del Seminario Conciliar, un Centro de Salud Mental del Pirineo en colaboración con las autoridades sanitarias del Principado de Andorra y del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, que gestionarán las Hermanas Hospitalarias de Sant Boi de Llobregat. Los Consejeros valoraron muy positivamente esta iniciativa de carácter social y pidieron que la institución que la gestione sea de inspiración católica.

Finalmente, los Consejeros recibieron otras informaciones, como la celebración del Festival Canòlich Music y la Jornada Mundial de la Juventud a nivel diocesano; la ordenación de un futuro diácono permanente y la petición de ingreso en la Orden de las Vírgenes Consagradas de algunas posibles vocaciones.

La sesión matinal se cerró con una oración y el almuerzo de hermandad de todos los Consejeros en el Seminario, con ruegos y preguntas al final.