La excelencia en la gestión reúne en unas Jornadas los economías diocesanos

En busca de la "excelencia en la gestión" y la transparencia. Con esta voluntad ha tenido lugar en Madrid el encuentro anual de los ecónomos diocesanos, que se ha convocado con el tema "El control interno y la mejora de la gestión económica", para continuar el proyecto común de gestión ejemplar.

Ofrecer una gestión transparente, óptima y ejemplar en el servicio de la sociedad, como parte del ADN de la Iglesia. Este es el objetivo que se ha reunido en Madrid a los responsables de economía de las diócesis españolas en un encuentro organizado por la vicesecretaría para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El Delegado diocesano de Urgell Sr. Carlos Martín y su adjunto Sr. Xavier Rebollo, junto a más de 160 personas participaron, de manera presencial o telemática, en estas Jornadas que tuvieron lugar entre el jueves 30 de septiembre y el viernes 1 de octubre con el tema "el control interno y la mejora de la gestión económica ".

El encuentro comenzó el jueves 30 de septiembre con una eucaristía presidida por Mons. Luis Argüello, Secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Valladolid. Mons. Argüello destacó el papel de la gestión económica como instrumento necesario para la evangelización.

En estas jornadas también intervino el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, quien ha destacado que con este encuentro las diócesis españolas hacen un paso fundamental en su proyecto de gestión económica ejemplar.

En busca de la "excelencia en la gestión", ha subrayado Giménez Barriocanal, se han revisado las herramientas que proporciona la Conferencia Episcopal a las diócesis: el portal de donativos 'www.donoamiiglesia.es', el ERP de gestión integral y la nueva aplicación de control de los activos inmuebles.

Otro de los temas que se abordaron en este encuentro fue el sistema de Control Interno de las diócesis con un proyecto elaborado junto a KPMG. Esta apuesta integra áreas trascendentales, como bienes inmuebles, inversiones financieras, tesorería, subvenciones, compras, personal, ingresos y rendición de cuentas.

También se han analizado otros temas económicos de interés para las diócesis españolas, como son los avances en transparencia, el régimen fiscal y la asignación tributaria.

Además, el nuevo equipo para el Sostenimiento de la Iglesia, encabezado por el obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura, y el director de la oficina, José María Albalad, han tenido la oportunidad de presentar las nuevas líneas de trabajo. Asimismo, han agradecido el esfuerzo de las diócesis con la campaña del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebrará el domingo 7 de noviembre.