Confirmaciones en Balaguer

El día 8 de mayo el Arzobispo Joan-Enric administró el sacramento de la Confirmación a 16 jóvenes de la Parroquia de Sta. María de Balaguer (Noguera). Concelebraron con el Arzobispo el Rector y Arcipreste, Mn. Joan Pujol y Mn. Jordi Profitós, con Mn. David Codina, secretario general del Obispado.

En su homilía el Arzobispo glosó el Evangelio del domingo VI de Pascua (Jn 15,9-17) donde Jesús da el mandamiento de amarnos los unos a los otros como él nos ha amado. Cada persona es fruto de un amor recibido de muchas personas: los padres, los padrinos, la familia, los profesores, los educadores, los sacerdotes, los catequistas, la comunidad cristiana, y, sobre todo, somos fruto del Amor de Dios padre creador que nos sostiene en la existencia. El amor está detrás del big bang creativo. Y animó a los confirmandos a saber agradecer ese amor recibido por parte de tantas personas y, sobre todo, por parte de Dios, desde la infancia y que poco a poco nos ha ido haciendo lo que somos.

Jesús nos dice que nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos. Dar la vida es la concreción del amar. Así lo subrayó el Arzobispo recordando a los confirmandos cómo sus padres y padrions han ido dando cada día la vida por ellos educándoles y amándoles y cómo estarían dispuestos a dar la vida, muriendo por ellos, por amor, con el ayuda de la gracia de Dios. El amor concreto del día a día, perseverante, es lo que da sentido a la vida y al mismo tiempo es camino de felicidad y libertad auténticas que nos hace superar toda adicción y esclavitud.

Y les pidió que en ese día de la confirmación, al recibir el sacramento del don del Espíritu, hicieran un compromiso de vivir siempre en el amor, perdonando, no haciendo diferencias, aceptando a todas las personas sin descartar a nadie, poniendo paz y consuelo en las relaciones. Dejándose conducir por el Espíritu Santo.
Al final de la Misa, el Arzobispo regaló a los jóvenes el Nuevo Testamento, animándoles a que lean cada día un pequeño fragmento, y la parrròquia un librito sobre los 7 templos de la parroquia.