Restauración de la iglesia de Solanell (Castellbò-Alt Urgell)

Durante los últimos meses se han llevado a cabo los trabajos para la restauración arquitectónica de la iglesia de Sant Julià de Solanell (Castellbò-Alt Urgell). El edificio de fisonomía barroca, a pesar de tener un origen románico, se sitúa a las afueras del pueblo y presentaba importantes patologías que con la actuación han sido resueltas. En este sentido, se ha intervenido en la parte exterior del edificio, con la mejora de la cubierta del campanario, dañada hace años por un rayo, la impermeabilización de las áreas degradadas del tejado del edificio y el sellado del cumbrera, así como la reparación de las grietas de las fachadas. En el interior del templo, la obra se ha centrado en reparar una cercha de madera y en sanear parte de la bóveda de yeso barroca que amenazaba caer y el desescombrado del interior.

El año 2018, a raíz del descubrimiento de pinturas murales románicas de gran calidad en el interior del edificio, desde el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña, a instancias del Obispado de Urgell, se realizó una primera campaña de consolidación de los restos pictóricos que datan del siglo XII. La intervención arquitectónica recientemente realizada garantiza la estabilidad del edificio y debe permitir futuras actuaciones para la preservación de la pintura mural descubierta.

Esta intervención ha sido coordinada desde el Consejo Comarcal del Alt Urgell con el apoyo de la Delegación de Patrimonio del Obispado de Urgell, y ha contado con la financiación del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y una aportación del Obispado de Urgell.