Conferencia del Dr. Torralba sobre "Fratelli Tutti" en el Obispado

"Un cristiano reflexiona: Hacia una fraternidad global", es el título de la conferencia que el Dr. Francesc Torralba ofreció el lunes 1 de marzo a través del canal de Youtube del Obispado de Urgell y que fue seguida en directo por cerca de un centenar de personas y más de trescientas en las 12 horas siguientes. La actividad, de formación permanente para sacerdotes y laicos de la diócesis, fue presidida por el Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, que hizo el saludo inicial y presentó al Dr. Torralba, Director de la Cátedra de Pensamiento Cristiano del Obispado de Urgell.

El Dr. Francesc Torralba es el encargado de la formación permanente en la Diócesis y tradicionalmente ofrece a lo largo de los Arciprestazgos unas conferencias formativas. Debido a las dificultades de movilidad establecidas por las autoridades se decidió hacer estas charlas de manera on-line y abiertas a todo el mundo.

La conferencia del Dr. Torralba fue una profundización de la Encíclica del Papa Francisco "Fratelli Tutti". Explicó que lo que propone el Papa Francisco con esta Encíclica es recuperar el concepto de fraternidad y darle un nuevo impulso, superando la filosofía del "descarte". El punto de partida del concepto de fraternidad es la misma Biblia, "dónde está tu hermano?" y hacerlo de forma accesible a las personas que se mueven en un terreno más laico y agnóstico con un lenguaje universal que puedan comprender. Lo más importante, subrayó el Dr. Torralba, es tratar al otro como frater, tratarlo como a un hermano. Y el que lo hace desarrolla la ética del cuidado, que significa superar la indiferencia, de la que es el máximo ejemplo la parábola del "Buen Samaritano". Torralba señaló que lo que nos une es más profundo que lo que nos separa, e hizo referencia a que todos somos hijos de Dios por el bautismo, y por lo tanto, esto nos hace hermanos.

También hizo referencia al cambio de época que está viviendo la humanidad, y al caer un mundo y nació otro, se provoca un desasosiego en las personas, que hay que superar a través de la esperanza. Hay que formar una nueva "gramática de la esperanza" que nos permita superar los miedos, las angustias y las crisis, que, por ejemplo, la actual pandemia nos ha generado.

Mons. Vives concluyó el acto, después de las preguntas que se pudieron hacer en directo a través del chat de Youtube y que contestó Francesc Torralba, y emplazó a los asistentes a la segunda de estas charlas, que se llevará a cabo el próximo 3 de mayo a las 20h.