Jornada de Delegados Diocesanos de Catequesis

En torno al nuevo Directorio para la catequesis se desarrolló, el martes 16 de febrero, la jornada de los delegados diocesanos de Catequesis en formato online donde participaron por Urgell Mn. Antoni Elvira, Delegado de Catequesis y la Sra. Mariví Castaño, Subdelegada de Catequesis.

Se inició la mañana con la oración y la presentación de la Jornada a cargo de Mons. Amadeo Rodríguez Magro, Presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, la Catequesis y el Catecumenado. Seguidamente, D. Juan Luis Martín Barrios, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal, saludó a los asistentes y recordó algunas cuestiones prácticas de la Jornada.

Durante la mañana se presentaron dos ponencias: "El Directorio para la Catequesis, una respuesta a los desafíos de la Iglesia en el s. XXI" a cargo de Mons. Octavio Ruiz, del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y "Acogida del Directorio para la Catequesis. Elementos para una lectura crítica", que fue expuesta por D. Juan Carlos Carvajal, profesor de Teología y Catequesis en la Universidad San Dámaso de Madrid. En su exposición presentó las nuevas perspectivas que aporta este Directorio como también algunos aspectos que habrían mejorado el Directorio.

La sesión de la tarde incluyó tres comunicaciones que buscaron responder a la pregunta "¿Qué aporta el Directorio para la Catequesis a los catequistas en su identidad, vocación y misión?" D. José Antonio Sánchez trató el aspecto de la identidad del catequista según el nuevo Directorio; D. Ismael Pastor sobre la vocación del catequista; y la Sra. Clara Arza sobre la misión del catequista.

Después de algunas intervenciones de los participantes y de diálogo con los ponentes D. Juan Luis informó a los delegados de algunas cuestiones y del trabajo que se está llevando a cabo en todos los departamentos de la Comisión Episcopal, Mons. Amadeo Rodríguez cerró la Jornada agradeciendo a todos los Delegados el seguimiento online de la Jornada como también a todos los que la han hecho posible, recordando que ha sido la primera jornada de Delegados Diocesanos de Catequesis que se ha organizado desde esta Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.