Reunión de los Arciprestes de Urgell

Los Arciprestes de Urgell presididos por el Arzobispo Joan-Enric tuvieron su reunión ordinaria el día 8 de febrero de forma telemática. Después de la oración inicial Mons. Vives informó de las últimas noticias de la Diócesis desde la última reunión que había sido en el mes de noviembre. En concreto, encomendó el alma de los sacerdotes traspasados ​​desde la última reunión, Mn. Jaume Vila, Mn. Ramon Clua y Mn. Albert Llanes, y encomendó bien especialmente los enfermos y todas las víctimas de la pandemia, especialmente a la madre de Mn. Antoni Elvira, Vicario episcopal y la hermana de Mn. Jordi Vásquez. Anunció la incorporación de un nuevo seminarista en el Seminario diocesano de Urgell, el joven David Gisbert Fosch, originario de Sanaüja, e informó sobre diversas publicaciones recientes: el comentario a los Salmos de Cuaresma de Mn. Ramon Sàrries, Arcipreste de Andorra y biblista; un folleto que se está preparando sobre los santos y beatos de Urgell que ha sido confeccionado por Mn. Joan Pujol, Arcipreste de Noguera y Rector de Balaguer, y el libro que ha publicado la Diócesis de Solsona sobre el quien fue obispo Mons. Jaume Traserra.

Mn. Antoni Elvira, Vicario episcopal de Pastoral, expuso brevemente la receptivo de los 25 años del Concilio Provincial Tarraconense, que se ha visto afectada por la pandemia actual y que contó con la celebración de una Eucaristía solemne el pasado día 21 de enero en Tarragona para clausurar este 25 aniversario y a la que asistieron desde Urgell el Sr. Arzobispo, Mn. Antoni Elvira, Mn. Ramon Sàrries, Mn. David Codina y la Sra. Teresa Cabanas. La Eucaristía concluyó con la presentación del documento de los obispos de Cataluña "Espíritu, hacia donde guías nuestras iglesias? A los 25 años del Concilio Provincial Tarraconense de 1995" que es una orientación pastoral que se mueve entre el magisterio del Concilio Vaticano II, las enseñanzas del Francisco -Evangelii Gaudium- y las resoluciones del Concilio Provincial Tarraconense de 1995. También Mn. Antoni informó sobre el Postcongreso de Laicos que tuvo lugar en Madrid en febrero de 2020 y del que ahora se han recogido las intervenciones en un documento titulado "Hacia un renovado Pentecostés", que ha sido enviado para ser trabajado por los laicos de Urgell que participaron en el Congreso en Madrid en febrero de 2020 y todos aquellos que se quieran añadir.

El Sr. Arzobispo informó a los Arciprestes que para preparar la Cuaresma 2021 y dadas las circunstancias actuales han programado una serie de conferencias espirituales para los próximos días 15, 16 y 17 de febrero a cargo del P. Provincial Eduard Rey, capuchino, Presidente de la Unión de Religiosos de Cataluña (URC). Será una buena manera de preparar los espíritus para la Cuaresma que se avecina. También, dirigido a los laicos, habrá un Retiro el próximo sábado día 13 de febrero que será predicado por el Arquebibse de Urgell y en el que participarán especialmente las Vírgenes Consagradas de toda España.

Mn. Ignasi Navarri, Vicario General, presentó a los Arciprestes el Año Jubilar de San José en ocasión del 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal (8 de diciembre 2020- 8 de diciembre 2021). Se ofrecieron una serie de iniciativas concretas parroquiales para poder vivir este Año Jubilar a pesar de la pandemia.

Mn. David Codina, Delegado de pastoral familiar, presentó el Año "Familia Amoris Laetitia" que el Papa ha convocado y que se inaugurará el 19 de marzo 2021, quinto aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, y concuirá el 26 de junio 2022, coincidiendo con el Xª Encuentro Mundial de las Familias en Roma con el Papa. Esta iniciativa la comunicó el Papa Francisco durante la oración del Angelus el día de la fiesta de la Sagrada Familia y quiere llegar a todas las familias del mundo a través de propuestas espirituales, pastorales y culturales que se realizarán en las parroquias, diócesis, universidades, movimientos y asociaciones. El objetivo es ofrecer a la Iglesia oportunidades de reflexión y profundización para vivir concretamente la riqueza de la Exhortación Amoris Laetitia. Ya está activa la web www.amorislaetitia.va con mucha información.

Finalmente se informó sobre el 50 aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Joan Martí Alanis, que el pasado 31 de enero de 2021 procedía el día exacto y con motivo del cual se celebró una Eucaristía en la Catedral de Sta. Maria de La Seu d'Urgell presidida por el Sr. Arzobispo y que contó con la asistencia de bastantes fieles a pesar de las restricciones sanitarias. También, en ocasión de esta efeméride, la Delegación de Medios de comunicación del Obispado editó un vídeo que podéis ver aquí:


Por último se informó a los Arciprestes sobre algunos aspectos prácticos de funcionamiento de la Casa de espiritualidad del Santo Cristo de Balaguer y de la repercusión que ha tenido la pandemia actual en cuanto a su funcionamiento. Se acordó que las conferencias formativas por los Arciprestazgos del Dr. Francesc Torralba sean este año en modalidad telemática y tengan lugar los próximos días 1 de marzo sobre la encíclica Fratelli tutti y el próximo día 3 de mayo sobre la encíclica Amoris Laetitia. También se acordó que el próximo día 10 de junio tenga lugar la edición de la Cátedra de Pensamiento Cristiano en formato online con el tema El poder de las biotecnologías. Discernimiento ético.