Nuevo Documento de la CET a los 25 años del Concilio Provincial Tarraconense

Los obispos han hecho público un documento para recordar el Concilio Provincial Tarraconense (CPT) celebrado en 1995 y para alentar a las comunidades cristianas actuales: “Espíritu, ¿hacia dónde guías nuestras iglesias? A los 25 años del Concilio Provincial Tarraconense de 1995”. El nuevo documento conjunto de los obispos catalanes reafirma la validez de las resoluciones del Concilio Tarraconense y a su vez constata los grandes cambios —eclesiales, sociales, humanos y culturales— que se han producido en todo el mundo y también en el país.

El texto tiene muy presente las consecuencias de la pandemia del coronavirus, que ha acelerado los cambios y obliga a repensar las acciones y actitudes. Los obispos afirman que “la necesaria reconstrucción y los nuevos proyectos que se irán elaborando nos deben encontrar preparados para hacer una contribución explícita como discípulos del Evangelio de Jesús en cualquiera de los niveles de actuación y de los campos de acción que estén a nuestro alcance. Los cristianos no podemos inhibirnos como si no tuviéramos nada que decir”.

El Concilio Provincial Tarraconense se celebró en 1995 con una amplia representación de laicos, religiosos y clero de los obispados con sede en Cataluña. Las resoluciones aprobadas son el punto culminante de la recepción del Vaticano II en Cataluña. Ahora, el nuevo documento enlaza con el programa del papa Francisco recogido, entre otros, en los documentos Evangelii gaudiumLaudato si y la reciente encíclica sobre la fraternidad humana Fratelli tutti.

“Espíritu, ¿hacia dónde guías nuestras iglesias?” recoge las aportaciones de los cuatro temas en los que se agruparon las resoluciones del Concilio Tarraconense y profundiza especialmente en la centralidad de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia y en la solicitud por los pobres y marginados.

Documento: Esperit, cap on guies les nostres esglésies?