Sant Serni de Tavèrnoles, obert a les visites guiades

Els propers divendres, els dies 19, 26 i 30 d’agost les persones interessades a conèixer en profunditat l’església de l’antic monestir de Sant Serni de Tavèrnoles, a Anserall, podran seguir les visites que s’hi ha organitzat, amb el suport de l’Ajuntament de les Valls de Valira i la col·laboració del Bisbat d’Urgell i el Consell Comarcal de l’Alt Urgell.

Del temple, que originalment era de planta basilical de tres naus, només se'n conserva la capçalera i el transsepte. Excepcionalment la capçalera s'orienta a ponent. La disposició absidal és molt singular: tres absis en creu disposats entorn d'un absis major, dels quals l'absis central té encara unes altres tres absidioles buidades interiorment en el gruix del mur. El transsepte és acabat també amb una absidiola a cada extrem amb volta de quart d'esfera.

L'antiga abadia de Sant Sadurní o Sant Serni de Tavèrnoles té uns orígens molt confusos, a causa de les falsificacions de documents fetes pels seus monjos per tal d'obtenir la immunitat episcopal. Amb tot, sembla que ja existia en època visigòtica, i que estigué involucrada en l'heretgia adopcionista del bisbe Fèlix d'Urgell (782-799), que s'hauria format en el monestir i hi tenia adeptes.

Pilar Aláez, tècnica en interpretació del patrimoni, serà la persona encarregada de fer el guiatge pel temple. L’activitat, que començarà a les 6 de la tarda, és gratuïta, però cal fer reserva prèvia trucant al telèfon 636 476 310.

Les visites guiades coincideixen amb l’exposició de les obres de l’artista Teresa Mingot, fins al pròxim 31 d’agost a la mateixa església de Sant Serni. Es tracta de vint-i-cinc reproduccions en petit format i amb la tècnica de l’esmalt al foc, d’obres significatives del romànic de Catalunya, Cantàbria, Castella i Lleó i Occitània.

Mn. Anglerill y Mn. Ballarín, homenajeados en Gòsol

Mn. Pau Bellido, el Rector de Gòsol, bendijo el lunes 15 de agosto dos nuevos cabezudos que representan las figuras de Mn. Josep M. Ballarín y Mn. Ramon Anglerill, este último, el anterior Rector del pueblo hasta su muerte, hace cuatro años, en 2019.

Los dos curas, muy conocidos y arraigados en el Berguedà, recibieron el homenaje de los vecinos del pueblo y de la gente que los conoció, en una actividad que se organizó dentro de los actos de la fiesta mayor, durante la fiesta de la Virgen.

Mn. Pau Bellido hizo la bendición frente a la iglesia parroquial en un acto entrañable. El sacerdote y también escritor, Mn. Josep M. Ballarín, que murió en 2016, vivía en Gòsol, fue quien glosó la figura de Mn. Anglerill a través del personaje conocido popularmente como Mossèn Tronxo.

Exposición "50 años del Roc de les Orenetes", en Queralbs

El día 15 de agosto, el Arzobispo de Urgell visitó la parroquia de Sant Jaume de Queralbs y celebró la solemnidad de Maria Assumpta en el cielo, con una buena asistencia de fieles.

Después de la Misa y acompañado por el Sr. Cisco Coll y de Mn. Joan Perera, visitó la exposición "50 años del Roc de les Orenetes", que había sido inaugurada por el Sr. Eudald Carbonell, el pasado día 5 en el espacio "Sala Puigmal" de Queralbs.

A finales de los 60, el Sr. Cisco Coll descubrió la cueva del Roc de les Orenetes, una necrópolis prehistórica situada a 1.860 metros de altitud, pero no fue hasta agosto de 1973 cuando se realizó la primera intervención de urgencia. Corrió a cargo del Grupo Grober Xaialsa, una entidad constituida entre amigos del Valle de Ribes para promover la socialización de la ciencia. Al frente de estos trabajos estaba el Sr. Eudald Carbonell, que dirigió una excavación por primera vez y que, desde 2019, codirige las campañas de excavación. Para conmemorar los más de 50 años de su descubrimiento, el IPHES-CERCA y el Ayuntamiento de Queralbs, con la colaboración del Museo Etnográfico de Ripoll y el Museo de Arqueología de Catalunya-Girona, han organizado la exposición '50 años del Roc de les Orenetes', que permanecerá abierta al público en la Sala Puigmal de Queralbs entre el 5 de agosto y el 4 de septiembre 2022.

La exposición, estructurada a partir de tres módulos, pretende realizar un recorrido histórico de la investigación en el yacimiento, desde su descubrimiento a finales de los años 60 del siglo pasado hasta la actualidad.

Confirmaciones i Fiesta Mayor en Ribes de Freser

Con motivo de la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, el Arzobispo de Urgell visitó Ribes de Freser, y antes el Santuario de Núria y la Parroquia de Queralbs, para presidir las celebraciones de la Eucaristía. La parroquia de Ribes de Freser celebra el 15 de agosto su fiesta titular y la gozosa fiesta mayor anual.

A su llegada a la iglesia de Ribes, el Arzobispo fue recibido por el Administrador parroquial, el sacerdote colombiano realizando estudios Mn. Jorge A. Moncayo, y por la Ilma. Sra. Mònica Sanjaume, acompañada por otros Concejales del Ayuntamiento. En la celebración eucarística administró el sacramento de la Confirmación a dos chicas, Sofía e Isabel, y dio la primera comunión a un hermanito, Facundo, a los que saludó con sus familias al llegar al templo.

En su homilía glosó el gozo de la luz que irradia a la Virgen María Assumpta, "vestida de sol y con la luna bajo los pies, que lleva una corona de doce estrellas", y que vence al dragón que la quiere atacar. María es Madre de la Iglesia y abogada en la lucha contra los dragones de este mundo, todo lo que impide la realización del Reino de Dios en la tierra. Pidió que los fieles siempre invoquen a la Virgen "en todas sus necesidades" según el texto tan antiguo de la primera oración digida a la Virgen María: "bajo tu protección nos refugiamos, oh Santa Madre de Dios...". Y hizo una reflexión de la oración del Magnificat, que cada día, en el rezo de Vísperas, reza toda la Iglesia: oración de glorificación, de servicio y de compromiso por los pobres.

Animó a vivir la fiesta mayor, como fiesta cristiana, y explicó cómo todos los Países catalanes, han celebrado siempre mucho la dormición de María, o la Virgen dormida, que inspira el Misterio de Elche, muestra grandiosa del teatro medieval que de siempre se ha representado en esa ciudad del País Valenciano.

La fiesta mayor del pueblo debe servir para estrechar los lazos de fraternidad y de ayuda mutua, de servicio al bien común por parte de las autoridades y de responsabilidad personal de todos los ciudadanos, para conseguir un pueblo de hermanos que se aman y una ciudad justa y en paz.

Recordó a todos aquellos que estaban sufriendo los graves incendios y pidió oraciones por la lluvia y para que no se olviden las personas damnificadas por las desgracias de este verano.

Animó a las dos chicas que se confirmaban y al jovencito que recibía la primera comunión a perseverar en su fe, porque les haría fuertes y muy felices toda su vida, y aprovechó para agradecer a la comunidad cristiana la acogida que han dado al P Jorge A. Moncayo durante todo este año en el que ha servido la Parroquia con gran dedicación.