Visita Pastoral a St. Julià de Lòria (y 7): Universidad, Museo del tabaco y Tabandor

El Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, visitó el jueves 2 de noviembre las instalaciones de la Universidad de Andorra, el Museo del Tabaco y una de las empresas del sector tabaquero del Principado, con sede en la población, Tabandor. Mons. Vives iba acompañado del Rector de la Parroquia, Mn. Pepe Chisvert y por el Secretario General, Mn. David Codina.

En la Universidad de Andorra fue recibido por M.I. Rector, Sr. Miquel Nicolau, que acompañado por el Consejo Universitario, formado por la gerente, la responsable de Formación continuada, el responsable de comunicación y dos alumnos, le pudo explicar la situación actual de la universidad. En la actualidad hay tres grandes ofertas: formación reglada con estudios presenciales y virtuales; formación continuada, donde hay propuestas hechas por la propia universidad en diversos sectores; y la investigación, en la educación, la economía financiera y la salud.

En la Formación universitaria reglada se ofrecen 13 especialidades, adaptadas a las nuevas regulaciones europeas, lo que permite la homologación de los estudios realizados en Andorra en todo el ámbito europeo, menos los estudios de Enfermería y Derecho, que están regulados por unos reglamentos que requieren un convenio complementario. Este, explicó Miquel Nicolau, es el núcleo de la oferta como servicio público de la Universidad, de la que ya han salido 8 doctoras y 1 doctor. Actualmente la Universidad de Andorra se financia con un 23% de recursos propios y el resto se financia con el apoyo del Estado.

El Rector informó del crecimiento de demanda que ha habido en el último año respecto a los años anteriores, en todas las titulaciones, detectándose la llegada de estudiantes de otros países para hacer carrera en Andorra. Actualmente hay 40 profesores en el claustro a tiempo completo, más unos 200 profesores colaboradores en investigación o en clases temporales. Además, hay establecida una red de colaboración con otras universidades en tres ámbitos: uno local a través de la Red Vives, uno europeo a través de la red UEA y uno internacional a través de la red IEU, que está bajo el paraguas de la UNESCO.

Mons. Vives agradeció las explicaciones del Consejo Universitario y les animó en la tarea que desarrollan en los diferentes ámbitos, poniendo énfasis en la valoración del nuevo estilo formativo de la institución que para el año próximo busca una formación combinada entre el catalán y el inglés, agradeció el dinamismo de la oferta, que busca formar a las personas más allá de la profesión que eligen para facilitar en un futuro el cambio de ámbito, tal y como se orienta el mercado laboral del futuro.

Después pudo saludar al claustro de profesores, que compartieron con él un desayuno informal, y los alentó recordándoles que la universidad es la que abre más el país en todo el mundo a través de la educación, y deseando que la institución siga siendo "porosa" con la sociedad para sentirse cerca para aportar ideas y propuestas de futuro.

Mons. Vives también visitó el Museo del Tabaco, una creación de la familia Ribas. Le recibieron y acompañaron en su visita el Sr. Òscar Ribas, ex-jefe de gobierno de Andorra que tuvo un papel clave en el proceso constituyente del Principado, político, empresario y abogado; su esposa Roser y su hija Deborah, que acompañaron al Arzobispo por el recorrido por las salas del museo, concebido de manera muy pedagógica para explicar las raíces de uno de los principales sectores empresariales del Principado. El Museo ha concebido dentro del edificio de la que fue la primera fábrica productora de tabaco de Andorra, que funcionó de 1909 hasta 1957, creada por los antepasados ​​de la familia Ribas-Reig y concretamente por Julià Reig y Roqueta, abuelo de Òscar Ribas. La fábrica se trasladó más tarde en otro lugar y modernizaron los sistemas de producción de un sector que significó para los andorranos de principios del siglo XX una vía para la mejora económica, así como también para las poblaciones pirenaicas vecinas. Durante la visita al Museo, la familia Ribas explicó a Mons. Vives varias anécdotas relacionadas con la experiencia vital del empresario y político vinculadas con el sector. También pudieron conocer la dimensión de sala de exposiciones temporales del Museo.

El Arzobispo y Copríncipe visitó al final de la mañana las modernas instalaciones de la fábrica de tabaco Tabandor, donde pudo saludar uno de los propietarios, Sr. Cristhian Pérez, y el director general de la empresa, que le explicaron los rasgos más importantes de esta empresa, que manufactura cigarrillos de diferentes marcas. Forma parte de una de las cuatro grandes multinacionales del tabaco en el mundo asociada a una multinacional japonesa, y emplea a 53 trabajadores en el Principado. En los últimos años, Tabandor ha desarrollado un Programa de Responsabilidad Social Corporativa, a través del cual invierten en la sociedad en proyectos culturales, como la ópera en Sant Julià, con apoyo a IEA; o en proyectos educativos como el que se desarrolla con la Escuela Especializada Meritxell, o sociales, con apoyo a Cáritas parroquial. Mons. Vives pudo visitar las instalaciones, saludó a todos los trabajadores de los diversos ámbitos y conoció los sistemas de control de calidad y de trabajo que se llevan a cabo.

La Visita Pastoral concluyó con estos actos, por más que queda abierta para nuevas Visitas y actos de presencia del arzobispo en los próximos meses.