Concierto de inauguración de la restauración del piano del Seminario de Urgell

El viernes día 15 de septiembre, fiesta de la Virgen de los Dolores, en el Seminario diocesano de Urgell, tuvo lugar un concierto abierto al público en general con motivo de la inauguración de la restauración del piano de cola Rönisch, un piano "histórico "del Seminario, que tiene más de cien años. Asistió el Arzobispo Joan-Enric, los Vicarios Generales de la Diócesis de Urgell, sacerdotes, los seminaristas y una gran cantidad de público que llenó la sala de conferencias.
Antes del concierto Mn. Benigne Marqués, impulsor de la restauración del instrumento musical, presentó brevemente su historia recordando como este piano de cola ya estaba presente en el Seminario en su infancia y como había quedado en desuso y cómo, gracias al esfuerzo de varios sacerdotes, especialmente Mn. Jordi Miquel Benavent, había podido ser recuperado.
El concierto estuvo a cargo de cuatro músicos vinculados a La Seu d'Urgell: Sr. Ricard Viliella (trompeta y piano); Sr. Joan Benavent (violín); Sr. Joaquim Boquet (violonchelo) y Mn. Jordi Miquel (piano), que interpretaron varias piezas musicales del P. Antoni Soler, J.S. Bach, W.A. Mozart, F. Chopin, Mn. Enric Marfany Bons, y Carl Reineke.
Al final del concierto el Arzobispo Joan-Enric dirigió unas palabras de felicitación a los intérpretes musicales y destacó cómo la música es el arte más abstracto y sublime de todas las artes y cómo nos permite elevar el espíritu con Dios, y destacó el interés del Seminario y del Obispado a dar continuidad en esa sala para conciertos de formato pequeño, con comodidad y proximidad a los músicos, buena sonoridad de la sala y que puede servir para promover músicos de los Pirineos y del país.