Conferencia sobre relaciones entre católicos y musulmanes

El día 9 de mayo tuvo lugar en la Facultad de Filosofía de Cataluña en Barcelona, ​​una conferencia del P. Vincent Feroldi, sobre "Católicos y musulmanes en 2017. ¿Desafíos, rechazo o confianza?". Asistieron el Arzobispo de Urgell y el Obispo de Solsona, y estaban en la mesa presidencial el Decano y el Vicedecano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull. Había sido invitado por el profesor Jordi Giró.

El P. Feroldi es un sacerdote de la archidiócesis de Lyon (Francia) que actualmente es Director del Servicio Nacional de relaciones con los musulmanes, de la Conferencia de Obispos de Francia. Antes había sido cura de prisión y de hospital, y con una amplia presencia en Marruecos. Ha acompañado al papa Francisco en su último viaje a El Cairo.

Presentó los cambios de nuestro mundo, con una ultramodernidad, y con nuevos paradigmas como la ciudadanía y la diversidad cultural. Presentó la irrupción del terrorismo yihadista, con el Daesh desde 2014, la fragilidad de nuestras actuales sociedades y la instrumentalización de lo religioso, con la irrupción de la duda y las nuevas marcas identitarias. También dedicó un espacio a la situación de los cristianos de Oriente y los movimientos migratorios. Y planteó qué camino tomar: ¿desconfianza, rechazo o confianza? Concluyó con 4 invitaciones: que la humanidad se haga conversación con el mundo; que los hombres y mujeres religiosos se hagan humildad; que los líderes de opinión se hagan portadores de sentido y de vida; y finalmente que cada uno se convierta en actor en orden a hacer emerger nuevos paradigmas.