Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización

En este domingo después de Navidad siempre oramos y reflexionamos sobre la familia, al celebrarse la fiesta litúrgica de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. Ellos ayudan y estimulan las familias cristianas a abrirse a la gracia de Dios e ir adelante en el testimonio valiente del amor fiel, de la complementariedad entre los esposos, de la acogida responsable y agradecida de los hijos, de su cuidado, educación y formación integral, del amor a los abuelos, a los enfermos y a los demás parientes, de vivir como iglesia doméstica el sacramento del matrimonio, y del testimonio del amor siempre más grande y de la estima por el don sagrado de la vida, que Dios Creador concede a través de las familias de la tierra, hasta acogernos en el cielo para vivir con Él la familia eterna, que no morirá, la de los hijos de Dios, cuando Dios lo será todo en todos.

El Santo Padre Francisco ha convocado un Sínodo de obispos extraordinario para 2014, que tiene como objetivo anunciar el Evangelio en los actuales retos pastorales en relación a la familia. Y ha querido que, desde las Iglesias particulares, participemos activamente. En Urgell estamos preguntando así:
1.- Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia en relación a la Familia: ¿Las enseñanzas de estos documentos del Magisterio son conocidos? Si se conocen, ¿son aceptadas sus enseñanzas?
2.- Sobre el matrimonio según la ley natural: ¿Consideran que el concepto de "ley natural" en relación a la unión entre el hombre y la mujer, está aceptado?
3.- La pastoral de la familia en el contexto de la Evangelización: ¿Se hace lo suficiente para preparar bien el matrimonio? ¿Se hace lo suficiente para promover la conciencia de familia como "iglesia doméstica"? ¿Las familias cristianas, son transmisoras de la fe? ¿La Iglesia acompaña suficientemente los matrimonios y las familias?
4.- Sobre la Pastoral para hacer frente a algunas situaciones matrimoniales difíciles: ¿Vivir en pareja es una realidad muy extendida? ¿Se puede hablar de un porcentaje? Los separados y divorciados vueltos a casar, ¿son muchos? Cómo viven los bautizados esta irregularidad? ¿Son conscientes, indiferentes, se sienten marginados al no poder recibir los Sacramentos? ¿Son muchos los que viven así? ¿Piden poder recibir los Sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía? ¿Cree que la nulidad matrimonial sería una solución? ¿La Iglesia está cerca de estas personas? ¿Cómo la Iglesia los apoya?
5.- Sobre las uniones de parejas del mismo sexo: ¿Cómo tratar pastoralmente el caso de las uniones de personas del mismo sexo?
6.- Sobre la educación de los hijos en las situaciones matrimoniales irregulares: ¿Los padres piden la catequesis? ¿Van a la Iglesia? ¿Piden los Sacramentos? ¿Qué respuesta da la Iglesia? ¿Preparación, administración del Sacramento y acompañamiento?
7.- Sobre la apertura de los cónyuges en la vida: ¿La doctrina de la encíclica "Humanae vitae" de Pablo VI. es conocida? ¿Es aceptada su enseñanza sobre los métodos naturales y la paternidad responsable? ¿Se acercan a los sacramentos? ¿Cómo se puede promover una mentalidad más abierta a la natalidad?
8.- Sobre la relación que existe entre la familia y la persona: ¿La familia es el ambiente privilegiado de la persona donde se puede encontrar con Cristo, plenitud del ser humano?
Y 9.- ¿Crees que hay otros desafíos, retos y propuestas?

Estas cuestiones nos pueden ayudar a reflexionar y orar. ¡Hagámoslo!