Visita de las reliquias de Santa Bernardita al Obispado de Urgell

Las reliquias de Santa Bernardita Soubirous visitaron la diócesis de Urgell los días 23, 24 y 25 de noviembre, en su viaje por 48 obispados de toda España.

Esta es la primera vez que los restos de la santa llegan a Lleida. Las reliquias -en este caso una costilla de la santa- son consideradas por la Iglesia dignas de veneración porque son un medio que nos los hace presentes -a los santos- como modelos e intercesores. Este año, con motivo del 175 aniversario de su nacimiento y los 140 años de su muerte, las reliquias de la santa salieron el 31 de agosto del Santuario de la Virgen de Lourdes para recorrer las diócesis españolas, hasta el próximo 15 de diciembre.

Las reliquias llegaron el sábado 23 de noviembre al Santuario del Santo Cristo de Balaguer. Quedaron depositadas para su veneración hasta que partieron por la tarde hacia La Seu d'Urgell.

El domingo 24 de noviembre, Solemnidad de Cristo Rey del Universo, se celebró una misa solemne presidida por el Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives y una procesión solemne con las reliquias al final de la misa. Posteriormente se celebró la Asamblea Anual de la Hospitalidad Diocesana de Lourdes.

El lunes 25 de noviembre, las reliquias se pudieron venerar en el Hogar de San José en una Eucaristía que fue presidida por el Arzobispo de Urgell. Posteriormente fueron trasladadas a la Diócesis de Lleida para continuar con su recorrido por las Diócesis de España.

Bernardita Soubirous (1844-1879) vivió las apariciones marianas mientras estaba en el campo recogiendo leña en febrero de 1858, cerca de una cueva llamada Massavièlha, en Lourdes. Era una humilde pastora, que fue canonizada por el Papa Pío XI en 1933. El Santuario de la Virgen de Lourdes se construyó en el lugar de las apariciones, a su muerte. Hoy recibe más de dos millones de visitas al año. En la diócesis de Urgell, la Hospitalidad de Lourdes, que anima la devoción a la Virgen de Lourdes y organiza cada año una peregrinación al Santuario con personas enfermas y sus familias.