Visita pastoral Andorra la Vella (3) .- Ancianos, RTVA y Bomberos

El miércoles 2 de noviembre, el arzobispo visitó la residencia geriátrica Sant Vicenç d'Enclar, donde llegó con el Arcipreste de los Valles Mn. Ramon Sàrries. Fue recibido por el Director General de la residencia, el Dr. Carles Font, la Directora-Gerente Sra. Marina Duró y la Directora médica, Dra. Cristina Burillo. Visitaron a las personas que están internas en diferentes grados de dependencia, y Mons. Joan-Enric pudo hablar con ellos y conocer sus inquietudes, así como también saludar a algunos familiares que estaban presentes. En el área de funcionamiento médico, además de la Dra. Burillo, pudo hablar con el Dr. Jesús Bozal, que con el Dr. Varela forman el equipo médico de seguimiento de los pacientes. Le informaron del tipo de tratamientos que se llevan a cabo en el centro, donde hay 55 camas, y entre 15 y 20 plazas en el Hospital de día. Trabajan 80 personas realizando diferentes tareas. Mons. Vives fue informado de la situación en la que está la clínica-residencia, que comenzó a funcionar en 1993, con los ratios de calidad más altos de Europa y que -a demanda del Gobierno de Andorra- tiene cedida la ocupación de las plazas en el Ministerio de Salud. Mons. Vives alentó al personal, valorando mucho la tarea de hacían, y pudo conversar con algunos familiares que acompañan a los ancianos.

Después se desplazó hasta la Residencia Geriátrica El Cedre, gestionada íntegramente de manera pública, donde fue recibido por el Ministro de Salud M.I. Sr. Carles Álvarez, el Secretario de Estado de Salud, Sr. Joan León, el Director General del SASS, Dr. Josep M. Piqué y la Subdirectora Asistencial del SASS Sra. Carme Curcó. El Centro El Cedre fue inaugurado en febrero de 2009. El Arzobispo tuvo un encuentro con los medios de comunicación y después pudo saludar a los ancianos y personas atendidas.

Después hizo el recorrido por los diversos pisos del Centro acompañado también por la Enfermera Referente Sra. Estrella Matas, que le informó de que la residencia se dispone de 120 camas, más dos camas que se disponen para apoyar a las familias que lo necesitan de manera temporal; y hay 30 plazas de hospital de día. Mons. Vives compartió un rato con los abuelos que tienen más autonomía y habló con ellos, animándoles a seguir aportando a la sociedad, ahora desde la oración, el consejo y la sabiduría de la edad. Algunos de los residentes ya estaban en la anterior residencia de ancianos "Solà d'Enclar", y expresaron a Mons. Vives agradecimiento por su visita y también por el trato que recibían del personal de apoyo en el centro.

Por la tarde, visitó Radio y Televisión Nacional de Andorra, RTVA, donde fue recibido por su Director, Sr. Xavi Mujal y el equipo directivo de la Corporación, conociendo de cerca los retos que actualmente viven los medios de titularidad pública. Saludó algunos de los 74 trabajadores que trabajan en el área de informativos, programas o en la administración y pudo hablar con ellos de las circunstancias actuales de la tarea periodística informativa y de entretenimiento.

A las cinco y cuarto de la tarde, visitó el cuartel de Bomberos de Santa Coloma del Departamento de prevención y extinción de incendios y salvamento, su sede central, donde fue recibido por el Ministro de Asuntos Sociales, Justicia e Interior, MI Sr. Xavier Espot y la Secretaria de Estado de Justicia e Interior, Sra. Eva Descarrega; por el Director del servicio, Sr. Joan-Carles Recasens y el Director Adjunto, Sr. Jordi Farré. En el servicio de bomberos de Andorra trabajan 120 agentes más los operadores y personal administrativo, que hacen un total de 136 personas. En el cuartel de Santa Coloma hay unos efectivos de guardia constante de 10 agentes. Los directores informaron Mons. Vives del momento actual de trabajo en el departamento, después de que en enero de 2015 se hizo la aprobación del decreto de las funciones y especialidad del cuerpo, en el que se reconocen y se describen las tareas de cada uno y se especifican los valores añadidos de cada especialidad. Informaron al Arzobispo del aumento del número de rescates de montaña, en sintonía con lo que ocurre en los países vecinos, pasando de los 106 rescates en todo el año 2015, a los 120 que se habían hecho durante el año 2016, hasta el mes de noviembre en curso. Y tuvieron una diálogo pastoral en torno al acompañamiento de situaciones límite o difíciles, cuando se realizan servicios de acompañamiento.