Clausura de las Jornadas de Teología de Urgell con la intervención del Dr. Francesc Torralba

El Dr. Francesc Torralba hizo una especial referencia a la virtud de la misericordia con motivo del año del Jubileo convocado por el Papa Francisco en su participación en las Jornadas de Teología, que se llevaron a cabo en La Seu d'Urgell los días 30 y 31 de agosto bajo el título "La ética cristiana. Una propuesta llena de sentido".
Las tres ponencias del Dr. Torralba ocuparon la segunda jornada de trabajo de las Jornadas de Teología. Comenzó haciendo una referencia al núcleo esencial para él: Torralba considera que hay muchos prejuicios y muchos tópicos derivados de esto que se llama ética cristiana. Por eso hizo una lista de los elementos básicos en la ética cristiana, alteridad, donación, gratuidad, humildad, equidad con amor incondicional y opción por los más vulnerables... Y luego explicó qué significa tomar decisiones desde la fe, con el proceso, la deliberación, y los criterios para la decisión. Y finalmente aportó las características del ethos cristiano. Y lo que configura al hombre bueno, con las 7 virtudes, 4 cardinales y 3 teologales: Fe, Esperanza y Caridad.
En las Jornadas de Teología de este año se centró la atención en la ética, y unas 150 personas se dieron cita en la sala Sant Domènec de La Seu d’Urgell para escuchar a Margarita Mauri y Francesc Torralba que profundizaron en la esencia de la ética cristiana, en su cimentación, y en sus múltiples expresiones en la vida cotidiana.
Catequistas, religiosos vinculados a escuelas cristianas, maestros y profesores de religión, sacerdotes, laicos comprometidos con la acción eclesial se han encontrado con el objetivo de mejorar su formación para alcanzar mejor el reto del acompañamiento a los jóvenes y niños en una vida de comportamiento virtuoso. Las Jornadas tienen vocación de estar abiertas al público en general. Hace unos años que asisten a las Jornadas los estudiantes del curso DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) de la Universidad de Andorra.
Las Jornadas de Teología fueron clausuradas por el Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, animando a los asistentes a vivir con ilusión el nuevo curso que comienza, y fijando la mirada en la ejemplaridad virtuosa de la próxima santa, Madre Teresa de Calcuta.