La Natividad de Covet recupera esplendor y celebra la segunda romería popular

Los pueblos de Covet, Isona, Conca Dellà y del entorno llenaron a rebosar la iglesia de La Natividad de Covet el domingo 1 de mayo, para celebrar una romería popular. La misa fue presidida por el Arzobispo Mons. Joan-Enric Vives. Este encuentro se celebra por segunda vez gracias a la iniciativa del Centre d'Estudis de la Conca Dellà y con el apoyo del Obispado de Urgell. La Coral de Isona solemnizó la misa y se cantaron los goigs, y también un pequeño grupo de cámara hizo al terminar un breve concierto.

Durante el encuentro se dio a los asistentes una hoja con una fotografía del tímpano de la iglesia románica de Covet y el historiador Francesc Fité hizo una exposición para explicar los rasgos fundamentales de la obra de arte y también sobre los Goigos a la Virgen de Covet. Después de la misa, un aperitivo popular con la degustación de productos de la Conca puso de relieve las buenas relaciones de vecindad.

El tímpano y el conjunto de la portada del templo de La Natividad de Covet han sido restaurantes y lucían en todo su esplendor. Hace unos meses que se hizo una intervención de conservación-restauración en la portada esculpida de la iglesia, que fue supervisada por el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC) para asegurar su conservación para el futuro. Esta iglesia es románica del siglo XII, catalogada como un bien cultural de interés nacional. Es también, una de las portadas más originales del románico catalán. El obispado impulsó la restauración dentro del programa Romànic Obert de la Obra Social "La Caixa" y del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.