Acto de entrega de las Creus de Sant Jordi 2016

La tarde del jueves 26 de abril tuvo lugar en el Palau de la Generalitat de Cataluña el acto de entrega de las Creus de Sant Jordi 2016. Asistió Mons. Jaume Pujol, Arzobispo de Tarragona, y como delegado del Arzobispo de Urgell, el Vicario General de la Diócesis, Mn. Josep Mª Mauri.
Recibieron la Cruz de Sant Jordi 27 personalidades diferentes y 13 entidades, que se han destacado por sus servicios y trayectoria. Entre ellos cabe destacar el "Consell Cultural de les Valls d’Àneu" con su trabajo de recuperación, conservación, restitución y difusión del patrimonio cultural de esta subcomarca del Pallars Sobirà; la "Fundación Pere Tarrés", el conjunto de su trabajo en el fomento de la educación en el tiempo libre y voluntariado, inspirado en los valores cristianos; y la religiosa de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, Hna. María Victoria Molins, por su compromiso con las personas más pobres.

La Cruz de Sant Jordi
La Cruz de San Jordi es uno de los máximos reconocimientos que otorga la Generalitat de Cataluña. Fue creada en 1981 con el fin de reconocer a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña. Cualquier ciudadano, grupo de ciudadanos o entidad puede pedir que se otorgue este galardón a alguna persona, ya sea física o jurídica.
El acto se inició con un parlamento del Consejero de Cultura, Hble. Sr. Santi Vila, que destacó la valía profesional, el compromiso cívico y cultural y la humanidad de los galardonados, ya que, dijo, "de nada serviría el talento y el éxito personal sin la generosidad y la determinación para ponerlos al servicio de la comunidad y del bien común". Según el titular de Cultura, "este es sin duda el mejor de los patriotismos, lo que nos interpela a cada uno de nosotros a llevar a la máxima potencia el propio talento para ponerlo a disposición de todos".
En nombre de todos los galardonados, intervino el Dr. Bonaventura Clotet, quien pronunció unas palabras de agradecimiento. Al acto también asistió el Presidente de la Generalitat, la Presidenta del Parlament, así como una amplia representación de los miembros del Ejecutivo y del Parlament.