Encuentro de Animadores Litúrgicos en Balaguer y presentación de la 2ª edición del Cantoral Litúrgico Básico

El día 16 de abril, en la Casa de Espiritualidad del Sant Crist de Balaguer, tuvo lugar el segundo encuentro de este año de los Animadores litúrgicos del Obispado de Urgell, donde participaron unas sesenta personas y que fue presidida por el Arzobispo Joan-Enric y por el Delegado diocesano de Liturgia de la Diócesis de Urgell, Mn. Xavier Parés. Este encuentro se organizaba conjuntamente con las Diócesis de Lleida y Solsona y estaban presentes los Delegados de Música de Urgell Sra. Mª Carme Girart, así como los Delegados de Lleida Mn. Joaquim Mesalles y de Solsona Mn. Lluís Prat.
El eje central del encuentro fue la presentación del Cantoral litúrgico básico de los Obispos de Cataluña, en su 2ª edición aumentada y revisada, a cargo de Mn. Miquel Barbarà, maestro de Música de la Catedral de Tarragona y Decano del Capítulo, el cual desarrolló una ponencia sobre "La Iglesia canta la liturgia".
Este Cantoral es fruto del encargo aprobado el Concilio Provincial Tarraconense de 1995, y que ahora llega a una segunda edición, la que, como dicen los Obispos de Cataluña en la presentación, es "un punto de partida de los cantos litúrgicos que conviene que sean conocidos de todo el mundo en nuestras Iglesias diocesanas". Es, pues, una colección oficial de los cantos propios o más apropiados (en catalán y algunos también en latín) para ser cantados en las celebraciones de la Eucaristía y los demás sacramentos, teniendo en cuenta los diversos momentos, tiempos litúrgicos, fiestas, etc .
La sesión formativa tuvo una presentación más esclarecedora de esta segunda edición y su valor normativo en Cataluña, y una parte más práctica de presentación cantada de los cantos más emblemáticos a cargo de Mn. Joaquim Mesalles y de Mª Carme Girart.