Mons. Vives participa en la ordenación episcopal del P. Manuel Nin OSB como Exarca de Atenas

El Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, ha participado en la ordenación en San Pablo Extramuros, en Roma, del P. Manuel Nin, monje de Montserrat, como Exarca (obispo) de los católicos griegos de rito bizantino de Atenas, que se ha llevado a cabo el viernes 15 de abril en la Basílica Papal de San Pablo extramuros. El Santo Padre lo había nombrado el pasado mes de febrero.
La ordenación fue presidida por el obispo dimisionario de Atenas Mons. Dimitrios Salachas y tuvo lugar en el altar Papal de San Pablo, sobre el sepulcro del Apóstol de los gentiles. Participaron el cardenal Lluís Martínez Sistach y el Cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesia orientales, así como el Arzobispo de Tarragona Jaume Pujol y un gran grupo de obispos de rito latino y de rito griego bizantino, católicos , con el abad de Montserrat, el abad general de los Benedictinos, y otros abades y monjes, así como el Embajador de España ante la Santa Sede y el Vicepresidente de la Generalidad de Cataluña. Y muchos fieles, bastantes venidos de El Vendrell, y alumnos y exalumnos del P. Nin en Roma, ya que hasta ese momento él era el Rector del Pontificio Colegio Griego en Roma, lugar de formación sacerdotal de los futuros sacerdotes greco orientales católicos. La ceremonia larga, pausada, muy significativa y llena de belleza litúrgica, duró tres horas y media, y al final el nuevo obispo agradeció emocionado la presencia de tantos amigos y hermanos obispos y sacerdotes y la confianza del Santo Padre que lo envía a Atenas en unos momentos muy significativos de la historia europea.

El P. Nin nació en El Vendrell, archidiócesis de Tarragona, el 20 de agosto de 1956. Cursó los estudios primarios y secundarios en el Vendrell y el colegio La Salle de Reus. Ingresó en el Monasterio de Montserrat el 20 de septiembre de 1975. Hizo la profesión temporal el 26 de abril de 1977 y la solemne el 18 de octubre de 1980.
El 22 de noviembre de 1997 fue ordenado diácono en Roma y el 18 de abril de 1998 recibió la ordenación presbiteral en Montserrat por el entonces arzobispo de Tarragona Mons. Lluís Martínez Sistach. El 14 de noviembre de 1999 fue bendecido como archimandrita (superior de una comunidad) de la diócesis de Akko, Haifa, Nazaret y toda Galilea por el arzobispo melquita de esta eparquía, Mons. Boutros Mouallem.
El Exarcado Apostólico de Atenas, en Grecia, es una diócesis dependiente directamente de la Santa Sede, por lo que lleva el título de exarcado apostólico. Se trata, por tanto, de una diócesis no sufragánea de una sede metropolitana, sino que tiene su origen de comunión eclesial -esta podría ser la traducción de la palabra griega "exarcado" - directamente de la Sede Romana.
La presencia de cristianos griegos católicos de tradición bizantina remonta a finales del siglo XIX, sobre todo presentes en Constantinopla y Calcedonia, bajo la dominación otomana. Después de la guerra greco-turca (1919-1922), muchos cristianos griegos católicos emigraron a Atenas.
Fundado el 11 de junio de 1932, el Exarcado de Atenas tiene unos 6.000 fieles griegos católicos de tradición bizantina, esparcidos por toda Grecia, con tres parroquias: la Santísima Trinidad en Atenas, los santos Pedro y Pablo en Gianitsa y el Nacimiento de Cristo en la isla de Syros. Ha tenido cuatro obispos desde su fundación: George Calavassy (1932-1957); Hyakinthos Gad (1958-1975); Anárghyros Printesis (1975-2008); Dimitrios Salachas (2008 a 2016). En los últimos decenios, el Exarcado de Atenas ha vivido una fuerte inmigración de ucranianos (de tradición bizantina) que celebran cada domingo la liturgia en la cripta de la catedral de la Santísima Trinidad. Actualmente, el Exarcado también se cuida de la pastoral de cristianos iraquíes y sirios (de tradición siríaca, sobre todo), refugiados debido a la guerra en Oriente Próximo.