El INCASÒL termina la restauración del Campanario de la iglesia de Montgai, en la Noguera

El Instituto Catalán del Suelo, INCASÒL, ha terminado las obras de restauración del campanario de la iglesia de la Virgen de la Asunción. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Vallvia Projectes i Obres SL y han contado con una inversión de € 112.460,30, IVA incluido, de los que el Ayuntamiento de Montgai ha aportado € 55.049,32, IVA incluido, y el INCASÒL el dinero restante mediante los fondos económicos aportados por la Secretaría de Vivienda y Mejora Urbana.
Los promotores del proyecto han sido el Ayuntamiento de Montgai, el Obispado de Urgell, la Dirección General de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio del Departamento de Cultura, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y el Instituto Catalán del Suelo, dentro el Protocolo del 1 por ciento cultural.
La actual iglesia de la Virgen de la Asunción de Montgai fue construida a finales del s. XVIII sobre un templo anterior, con restos visibles en la base del campanario. La iglesia fue reformada recreciendo el campanario alrededor de 1893. En los años posteriores hubo pequeñas restauraciones. En el campanario se encuentran balaustres restaurados los años 80.
La iglesia es un gran edificio de tres naves, con varias capillas laterales y la fachada principal barroca, orientada a poniente, destacando la puerta entre columnas de capitel compuesto y en lo alto el frontón curvilíneo roto con el nicho de la Virgen. Su campanario, de 39 metros de altura, tiene un doble cuerpo superior con grandes pináculos cilíndricos encima de las cuatro esquinas que hacen que sea uno de los más vistosos de la comarca.
Las actuaciones en el campanario se han centrado en el arreglo de sus fachadas; la restauración de la cruz y pináculo de remate superior, los pináculos y florones esquineros del alero del campanario superior, de la balaustrada y las cuatro columnas; la restauración y reposición de cornisas de piedra, la reparación canalera perimetral del campanario; el refuerzo perimetral de acero al pináculo de remate superior; la restauración de las escaleras interiores metálicas y el cierre de las aberturas del campanario.