Muerte del Canónigo M.I. Mn. Ramon Porredon Escolies

El día 30 de marzo, Miércoles de la Octava de Pascua, al no haber podido superar un infarto de miocardio y un edema pulmonar, murió en Lleida el Canónigo de la Catedral de Sta. María de Urgell, M.I. Mn. Ramon Porredon Escolies, a los 88 años de edad y 62 de ministerio sacerdotal. ¡En el cielo esté!
La misa exequial tendrá lugar el jueves día 31 de marzo, a las 17,30 h. en la iglesia parroquial de St. Andreu de Oliana, presidida por el Arzobispo de Urgell.
Mn. Ramon Porredon Escolies nació en Oliana, el día 27 de agosto de 1927, y cursó los estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano de Urgell. Fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1953.
Estrenó su sacerdocio como Vicario de la Parroquia de la Virgen Asunta de Bellvís y al cabo de un año, en 1954, fue nombrado Ecónomo de St. Serni de Noves de Segre y de St. Martí de Berén, y Encargado de Junyent y Castellàs. Al cabo de dos años se le confió también la parroquia de St. Julia de Taús.
En 1961 el Sr. Obispo le nombró Ecónomo de Peramea, al Arciprestazgo del Pallars Sobirà, y Encargado de las Parroquias de Ancs y Pujol, siendo responsable también durante un tiempo de Gerri de la Sal, Baén y Cuberes.
Al cabo de seis años, en 1967, fue nombrado Ecónomo de Oliola y Encargado de Seró y Tudela, hasta que en 1970 vuelve al Arciprestazgo del Alt Urgell cuando se le confió ser Ecónomo de la Parroquia de St. Miquel de Peramola y Encargado de Cortiuda y Sta. Llúcia de Tragó, a las que, se añadió un año más tarde, la Parroquia de Aguilar. Las servirá pastoralmente durante 12 años.
En 1982 fue enviado a Roma para que estudiara Archivística durante un curso en la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomática y Archivística.
En 1983, al volver de Roma, se le confían las Parroquias de Arcavell, Argolell, Ars, Asnurri, Civís y Calbinyà en Les Valls de Valira, a las que servirá generosamente y fielmente durante 31 años, hasta que en el año 2014 se jubiló de todo encargo pastoral. En 2015 estas parroquias le ofrecieron una agradecida celebración festiva por sus años de ministerio fecundo y entregado.
Durante 16 años (1985 hasta 2001), fue el Secretario particular del Sr. Obispo de Urgell, Mons. Joan Martí Alanis, servicio que desarrollará fielmente a su lado hasta el nombramiento del Sr. Obispo Coadjutor Mons. Joan-Enric Vives, del que fue también Secretario particular durante un año, hasta que en 2002 quiso que se le aceptara la jubilación de las tareas a la Curia.
Desde 1992 era profesor complementario del Claustro de profesores del Seminario diocesano y Secretario de estudios, así como también Bibliotecario de la Diócesis de Urgell. Y en 1997 fue designado Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Santa María de Urgell.
El día 30 de marzo de 2016 se ha dormido en la Paz del Señor, en Lleida, al no haber podido sobreponerse a un grave infarto de miocardio y un edema pulmonar. ¡Que el Señor Resucitado lo acoja bondadoso, y pueda vivir para siempre en la Casa del Señor!