Encuentro diocesano de Vida Ascendente en Puigcerdà (Cerdanya)

El viernes 4 de marzo tuvo lugar en Puigcerdà (Cerdanya) el encuentro anual del Movimiento diocesano de Urgell de personas mayores "Vida Ascendente".
El encuentro se inició con los saludos a la iglesia parroquial de Santa María con la presencia del Sr. Arzobispo Mons. Joan-Enric Vives, el Ilmo. Sr. Alcalde de Puigcerdà, Sr. Albert Piñeira, el Rector de la Parroquia, Mn. Josep Grau, Mn. Manuel Pal, Consiliario diocesano del Movimiento y la Sra. M. Ángeles Carbonell, de Organyà, en representación de la Presidenta Sra. Maria Carme Ribes, que no pudo asistir por obligaciones familiares ineludibles.
Mons. Vives en sus palabras de bienvenida agradeció la presencia de los más de 140 participantes y subrayó la importancia de este movimiento cristiano de mayores que ayudan mutuamente y que tiene una misión trascendental a la hora de transmitir la fe a las generaciones futuras, con espíritu comprometido y militante. El Arzobispo saludó especialmente la presencia de los Consiliarios y representantes diocesanos de Barcelona, ​​Girona y Solsona que quisieron hacerse presentes en el encuentro de Urgell.
Coincidiendo con el encuentro los participantes pudieron contemplar las recientes obras del templo parroquial de Santa María que fueron explicadas por el Sr. Rector y por el Ilmo. Sr. Alcalde, acompañados del constructor Sr. Munt, y que se han podido realizar gracias a las aportaciones de la Diputación de Girona, del Ayuntamiento de Puigcerdà y, sobre todo, de la misma Parroquia. Estas obras han supuesto una actuación integral en el templo parroquial y están llegando a su última fase.
Tras el saludo inicial los participantes se dirigieron hasta el Museo Cerdà, antigua iglesia del convento de clausura de las Carmelitas descalzas, donde tuvo lugar la Asamblea anual del Movimiento con la puesta en común por parte de los responsables de los grupos parroquiales diocesanos de Vida creciente de las principales ideas y actividades realizadas a lo largo del año en su respectiva parroquia. A continuación, tuvo lugar una conferencia dictada por el Vicario episcopal para la acción pastoral, Mn. Antoni Elvira, nombrado misionero de la Misericordia por el Papa Francisco, sobre el tema "Año Jubilar de la Misericordia". Mn. Elvira, expuso, a partir de la parábola del Padre misericordioso del Hijo pródigo los principales rasgos de la misericordia divina y las principales metas y objetivos del Papa Francisco en establecer el Año de la Misericordia.
A continuación en la iglesia parroquial tuvo lugar la celebración de la Eucaristía presidida por el Arzobispo que animó a los participantes en el encuentro a vivir su vida larga con alegría porque Dios nos ama y no nos deja nunca solos. Glosando el evangelio proclamado, Mons. Vives animó a los integrantes del movimiento a dejarse amar por Dios y amar de corazón a los hermanos, que es el resumen de todo el Evangelio según Jesucristo, y mostró su satisfacción por poder presidir la Eucaristía gozosa del movimiento.
Las oraciones y las ofrendas fueron llevadas a cabo por los responsables parroquiales del movimiento diocesano y al final de la Eucaristía se cantó el himno del Movimiento: "La nostra alegria ningú no ens la prendrà" (Nadie nos quitará nuestra alegría).
El encuentro festivo se cerró con una comida de hermandad en el polideportivo de Puigcerdà amenizado con cantos con Mn. Josep M. Solé y poesía verdagueriana recitada con pasión por Mn. Jordi Gasch.