La talla románica de la Virgen de las Esplugues queda instalada en Sant Miquel de Conques en el Pallars Jussà

La talla románica de la Virgen de las Esplugues ha quedado instalada definitivamente este mediodía en la iglesia parroquial de Sant Miquel de Conques, en la comarca del Pallars Jussà, (diócesis de Urgell), después de las tareas efectuadas en las últimas semanas para adecuar el espacio a la capilla lateral izquierda de la iglesia y de la restauración del conjunto artístico.
Al acto han asistido el Vicario General del Obispado de Urgell, Mn. Josep M. Mauri; el Alcalde de Isona y Conca, Ilmo. Sr. Constantí Aranda; y la Directora del Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalitat de Cataluña, Sra. Àngels Solé.
El acuerdo entre el Obispado de Urgell, el Ayuntamiento de Isona y Conca y los vecinos de Conques -que han custodiado la imagen 60 años- ha permitido materializar la instalación en el templo de un cierre seguridad que permite la veneración de la Virgen por parte de los fieles y desde donde presidirá las celebraciones litúrgicas. La talla es venerada desde época medieval. Es de madera policromada de autor desconocido, hace unos 60 cm de alto y está fechada a principios de siglo XII. En 1999 fue restaurada devolviéndole el aspecto original.
El Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalitat de Cataluña ha coordinado la adecuación de la capilla lateral a de Sant Miquel de Conques, que se ha cerrado con vidrio y estructura metálica. La talla, además, ha quedado colocada en una vitrina hecha de vidrio, dentro de la capilla. Esta vitrina dispone de un cajón interior con material absorbente, para minimizar las fluctuaciones ambientales de humedad.
Previamente, se han restaurado las pinturas murales barrocas, de gran calidad, del camarín del Santo Cristo y de la sacristía; y se han iniciado los trabajos de conservación y restauración de la pintura barroca del brazo derecho del transepto. Quedarán para una actuación posterior, las pinturas del techo de la nave central y las que restan del transepto.
Esta actuación forma parte del Programa Romànic Obert, un convenio de colaboración entre el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, la Obra Social de la Fundación "La Caixa" y el Obispado de Urgell. Por su parte, el Ayuntamiento ha realizado una obra de saneamiento del exterior de la capilla y la iglesia para evitar filtraciones y humedades.
El Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalitat de Cataluña también ha facilitado a la parroquia una caja y el embalaje para que el traslado de la talla se haga en las mejores condiciones. La Virgen se lleva una vez al año hasta la ermita de las Esplugues, el lugar del que procede originariamente, en el marco de la romería del lunes de Pascua.