Romería recordando la figura del Papa San Silvestre I

El último día del año es la fiesta del papa San Silvestre (que murió el 31 de diciembre de 335), y un año más las masías de la Serra de Dalt y gente de Ponts y alrededores lo han celebrado. Muchos de ellos han subido andando desde Ponts hasta la iglesia románica de San Silvestre.
A las 12 de la mañana con el repique de las campanas comenzó la celebración de la eucaristía en honor de San Silvestre, concelebrada por Mn. Bonifaci Fortuny y Mn. Jaume Mayoral, y con la participación de una cincuentena de fieles. Como marca la tradición se terminó con el canto de los gozos, donde se repasa la vida del Papa Silvestre y también su devoción en estas tierras. También se ha hecho una oración por los difuntos que están enterrados en el cementerio de al lado de la iglesia, especialmente con un recuerdo por Josép del "Mas d'en Pla", un abuelo de 94 años que murió hace pocos días, y que nunca había faltado a la romería. Y una mirada al cielo para pedir la lluvia que en estos momentos es tan necesaria para los sembrados y también para los pantanos, en este caso el pantano de Rialb.
Terminada la misa se hizo la fotografía de familia del encuentro, y a continuación se bendijo la torta y el chocolate que se repartió entre los asistentes; tampoco faltó el vino dulce. Todo el mundo quedó emplazado para el próximo año para celebrar y vivir la tradición, la devoción y la fiesta. Nos quedan por delante 366 días, ya que el 2016 es año bisiesto. Y después de felicitarnos las fiestas y desear lo mejor para estos días, la gente volvió a sus hogares.