Consejo Diocesano de Cáritas en La Seu d'Urgell

El sábado 23 de noviembre en la Casa del Obispado de La Seu d'Urgell tuvo lugar la 49ª sesión ordinaria del Consejo Diocesano de Cáritas de Urgell que fue presidida por el Arzobispo de Urgell y Presidente de Cáritas diocesana y por el Director voluntario de Cáritas Diocesana, Sr. Josep Casanova; por el Delegado Episcopal, Mn. Jaume Mayoral; el secretario general Sr. Carlos Martín, y con la asistencia de bastantes Presidentes y Directores de las Cáritas parroquiales del Obispado de Urgell.

La Jornada comenzó con la oración inicial y el saludo del Presidente de Cáritas diocesana. A continuación se aprobó el acta de la sesión anterior, y se dio la palabra a la Coordinadora General de Cáritas, la Sra. Marta Fortuny que hizo una explicación de las actividades de la entidad en el año que nos disponemos a cerrar. Destacó cómo Cáritas de Urgell ha aumentado el número de voluntarios pasando a ser 302 (respecto a los 230 del año anterior) distribuidos en 11 parroquias fundamentales. Subrayó como un hito de la entidad los pisos de acogida transitoria situados en Balaguer y en La Seu d'Urgell. La entidad ha ayudado a 845 personas con más de 150.000 euros invertidos en los diferentes proyectos de atención y ayuda. Destacó cómo la entidad había participado activamente en la 4ª Jornada diocesana de la Iglesia de Urgell que tuvo lugar el pasado 15 de junio y cómo se había intentado divulgar el trabajo de Cáritas a través de las diferentes acciones y campañas en territorio diocesano. El programa Cáritas-ecocanvi ha sido uno de los acentos del trabajo de la entidad de este año que ha permitido cumplir, en las medida de las posibilidades, lo que el Papa Francisco pide en su encíclica "Laudato si".

Finalmente, la Sra. Fortuny, hizo un resumen de los principales datos que aporta el reciente informe FOESSA destacando cómo la exclusión afecta 3 ámbitos: el económico (cuando las personas y familias no tienen lo necesario para su consumo); el ciudadano (cuando la exclusión conlleva que no se pueda participar en el espacio político y en el ejercicio de los derechos sociales por falta de documentación legal o de salud), y el social (cuando la exclusión hace que los lazos sociales se rompan y se anula la vinculación con la familia, amigos y sociedad en general). Destacó que el informe social FOESSA, para Cataluña, muestra que cada vez la sociedad catalana está más polarizada entre los que viven de una forma acomodada y los que sufren una exclusión severa, y cómo las clases medias están decayendo. Y puso de relieve cómo la precariedad laboral hace que muchas personas sufran pobreza a pesar de tener un trabajo remunerado. Todos estos elementos hacen que el concepto de "pobreza" se vea gravemente ampliado con soledad, carencias de vínculos y aislamiento personal.

A continuación el Director Voluntario de Cáritas Urgell, Sr. Josep Casanova, informó sobre las actividades que está llevando a cabo la empresa de inserción laboral Nougrapats y cómo se está preparando intensamente el desarrollo de un nuevo Centro Especial de Empleo de Cáritas Diocesana de Urgell de iniciativa social, que pueda ofrecer respuestas y acompañamiento a jóvenes con discapacidades o enfermedades, para ofrecerles una posibilidad de trabajo y de sentirse útiles en la sociedad, desde su tarea laboral.

Después, el Delegado Episcopal, Mn. Jaume Mayoral, presentó la campaña de Navidad 2019 de Cáritas que lleva por título "Todos tenemos un ángel, especialmente en Navidad" y que quiere concienciar a la población de la necesidad de que se implique de manera concreta en ayudar a las personas que nos rodean. Las diferentes parroquias participarán de una forma activa.

Finalmente se ofreció información sobre el "Código de conducta de los agentes de Cáritas" y el "Código ético" de Cáritas Cataluña que permiten que la entidad vele por su identidad cristiana católica y por cumplir los principios de la Doctrina social de la Iglesia así como para velar por la salvaguarda de los derechos individuales y colectivos de las personas y especialmente de los menores y adultos vulnerables.

A la una de la tarde se levantó la sesión. El Consejo concluyó con una comida de hermandad entre los representantes de las Cáritas Parroquiales que asistieron al encuentro la Residencia de la Sagrada Familia de Urgell.