Reunión conjunta del Consejo Presbiteral y los Arciprestes

El día 26 de septiembre tuvo lugar en la Casa del Obispado de La Seu d'Urgell la reunión conjunta del Consejo Presbiteral y los Arciprestes de Urgell, presidida por el Arzobispo Joan-Enric, y a la que asistieron los Consejeros y Arciprestes. Después de la oración inicial de la Hora Menor, el Sr. Arzobispo informó a los Consejeros ampliamente sobre las últimas actividades de la vida diocesana así como el estado de salud de los sacerdotes diocesanos.

El tema central de la reunión del Consejo fue una exhaustiva y amplia información por parte de Mn. Ignasi Navarri, Vicario General, sobre el mes misionero mundial extraordinario de oración por la causa misionera de la Iglesia, con el fin de alimentar el ardor de la actividad evangelizadora "ad gentes" de la Iglesia, es decir "afuera", hacia los que aún no conocen a Jesucristo y su Evangelio de amor. Será el mes de octubre 2019, cuando se celebra el Domund. Este mes misionero extraordinario ha sido convocado, con motivo de los cien años de la promulgación de la carta apostólica de Benedicto XV "Maximum illud" sobre la actividad misionera, hecha pública el 30 de noviembre de 1919. El mes tiene como lema, "bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo", y desarrolla 4 dimensiones señaladas por el mismo Papa Francisco para vivir este camino: oración, testimonio, formación y caridad.

También el Vicario Episcopal de acción pastoral, Mn. Antoni Elvira, presentó el Congreso de laicos "Pueblo de Dios en Salida" que tendrá lugar en Madrid del 14 al 16 de febrero de 2020. Este Congreso quiere impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado en el Pueblo de Dios, como signo y instrumento del anuncio del Evangelio de la esperanza y de la alegría para acompañar a los hombres y mujeres en sus anhelos y necesidades, en su camino hacia una vida más plena. Otros objetivos específicos del Congreso son la vocación bautismal del laicado para la misión, la dimensión sociopolítica de la fe, vivir la misión con alegría y esperanza, comunión para la acción misionera y Llamados a ser "discípulos misioneros" en la Iglesia y en el mundo. En la fase previa a la celebración de este Congreso Nacional de Apostolado Seglar (convocado por la Conferencia Episcopal Española) se trabajará con el Consejo Pastoral diocesano un cuestionario propuesto.

Los Consejeros y Arciprestes pudieron acordar el calendario de sesiones formativas a los Arciprestazgos para el curso 2019-2020 impartidas por el Dr. Francesc Torralba así como profundizar en algunos aspectos de la atención al culto y atención a los templos cristianos.

Otro tema que trataron en la reunión fue la acogida prevista de las reliquias de Sta. Bernardette Sobirous en la Diócesis de Urgell que está previsto que peregrinan a Urgell los próximos días 23, 24 y 25 de noviembre.

También se presentó la programación prevista de la Escuela Diocesana de Formación Permanente del Obispado de Urgell que este año llegará a su 9º año de funcionamiento, con los dos cursos que se ofrecerán: el curso básico y el curso de profundización que este año tratará sobre la historia de la Iglesia en Cataluña.

Finalmente, otras temáticas que se trataron fueron la absorción de la "Mutualidad del Clero" con UMAS o el inicio del curso en el Seminario Mayor de Urgell y el Seminario Mayor Interdiocesano de Barcelona.

Al mediodía se celebró la Eucaristía en la iglesia del Seminario diocesano de Urgell y se rezó por el eterno reposo del alma de Mn. Ángel Saball, presbítero traspasado desde la última reunión del Consejo. También el Arzobispo Joan-Enric, con conocimiento de la reciente muerte del excopríncep francés de Andorra entre 1995 y 2007, Jacques Chirac, rezó por su eterno descanso.