Jornadas de Pastoral de la salud en Madrid

Del 16 al 18 de septiembre tuvieron lugar en la sede de la Conferencia Episcopal Española en Madrid las Jornadas de Pastoral de la salud que organiza el Departamento de Pastoral de la Salud de la CEE dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral. Este año el tema fue "Acompañar en la soledad" y el objetivo de las jornadas era tomar conciencia de esta nueva "enfermedad" de la soledad, conocer mejor esta realidad, analizar las causas de las diferentes formas de soledad, y compartir experiencias sobre el acompañamiento a las personas que se sienten solas. De la Diócesis de Urgell participó la delegada diocesana de Pastoral de la Salud, Hna. Visitación Lorenzo, S.F.U.

Mons. Francesc Pardo, Obispo de Girona y Delegado Episcopal de la Pastoral de la Salud en la Conferencia Episcopal, abrió las jornadas con estos pensamientos:

"La experiencia de la soledad no mengua, sino que va sumando en la sociedad y cultura de los medios de comunicación digital. Necesitamos descubrir causas y consecuencias de la soledad que sufren no sólo las personas mayores, sino ya, a partir de la infancia. Tener en cuenta nuestras propias experiencias de soledad, a lo largo de nuestra vida".

Una sencilla presentación de los ponentes, y cuatro pinceladas para remarcar la importancia de esta realidad en el mundo que nos rodea:

A- En una primera Conferencia, nos ha ayudado a reflexionar Don José Ángel Ceballos Amandi, Profesor. Coordinador de las Éticas Profesionales de la Universidad de Comillas. Con el tema: "Perspectiva Antropológica de la Soledad". Podemos afirmar que la soledad no es un defecto antropológico. La condición humana tiene como elemento constitutivo la soledad. El problema es cuando la soledad se convierte en desamparo, abandono.

B- En una segunda Conferencia, la Sra. Rosa María Pinto Lobo. Catedrática de Teoría de la Comunicación. Universidad Pontificia de Salamanca. Titulando su ponencia: La Soledad 3.0.- Versó sobre "La sociología, tipología, proximidad, características, grupos social que lo sufren y grupos más vulnerables". Este título tiene que ver con la WEB, 3.0, web semántica. Relaciones interpersonales son las relaciones cara a cara, no virtuales. Negociación en los EE.UU., con la soledad donde se compran y venden besos y abrazos. Camino hacia el suicidio. Dificultad al pasar de vida rural a urbana. Los cambios influencian muy negativamente en las relaciones que llevan a la soledad.

C- En una tercera y cuarta Conferencia, la Sra. Pilar Castro que coopera en Cáritas Diocesanas de Bilbao, en programas de Relaciones Sociales Humanas, ha abordado el tema; "La soledad en las personas mayores", con todos los componentes que producen esta situación. Influencias del entorno en la vida de cada individuo. El afecto, la acogida, la aceptación. Diferencia entre ESTAR o SENTIRSE solos. Sentirse solo es siempre negativo y doloroso. Estar solo nos habla de una soledad profunda, positiva, enriquecedora, que puede ser antropológica y teológica. Dependiendo de cómo se vive.

D- En una quinta y sexta Conferencia, nos ha hablado; el Dr. Pablo Morales Álvarez. Coordinador de la Pastoral. Hospital Beata María Ana de Madrid, sobre. "La Soledad en la Enfermedad". Y "La Soledad en las enfermedades mentales".

Estamos llamados a acompañar desde la mirada amorosa y el calor humano. El estar con el otro con todo lo que somos y tenemos. Calidad de soledades. Conectar con los deseos de los demás.

E- En la séptima y octava Conferencia nos ha ayudado M. Miguel Fernández, Colaborador en "Programas de Familia y Pastoral de la Salud" y conocedor de las nuevas formas adoptadas en los EE.UU., como especialistas y pioneros en los temas de la Soledad. Nos ha impartido en dos Conferencias, el tema: "Nuevas formas de soledad". Viendo las diferentes formas de soledad que está generando nuestra sociedad, con toda razón es llamada como epidemia del siglo XXI.