Encuentro de las Hospitalidades de Lourdes de Cataluña en Nuria

El fin de semana del 7 al 9 de octubre tuvo lugar en el Santuario-Basílica de la Virgen de Nuria, Patrona de la Diócesis de Urgell, el congreso de las Hospitalidades de la M. María de Lourdes de las Diócesis sede en Cataluña. Asistió el Consiliario-Delegado de las Hospitalidades diocesanas de Lourdes en España, Mn. Lluís Ruiz Brichs, presbítero de Solsona, y el Consiliario de la Hospitalidad diocesana de Urgell, Mn. Ignasi Navarri, así como Mn. Joan Perera, cura custodio, un buen grupo de los miembros y presidentes de las diferentes Juntas de las Hospitalidades de Lourdes de Cataluña.
El sábado día 8 se hizo se presente el Arzobispo de Urgell Mons. Joan-Enric Vives que ofreció una charla sobre Lourdes, escuela de misericordia. Mons. Vives glosó la presencia de la Virgen María en la Lumen gentium del Concilio Vaticano II, la "Madre de Misericordia" del cuarto Evangelio, y los elementos más configuradores de la experiencia de la peregrinación con enfermos a Lourdes. Y expuso la figura de Santa Bernardette Soubirous como una santa que encarnó la virtud de la misericordia a lo largo de su vida. Finalmente animó a los miembros de las Hospitalidades a vivir el mensaje de Lourdes ya que es una manifestación del Reino de Dios donde los pequeños, enfermos y pobres son los más importantes.
El Arzobispo de Urgell presidió la Eucaristía del sábado donde se rezó con las oraciones de la Misa de la misericordia. En su homilía el Arzobispo Joan-Enric glosó el Evangelio proclamado de las Bodas de Caná de Galilea donde además de Jesús y María aparecen como personajes importantes los sirvientes anónimos que confían en la palabra de Jesucristo y ponen agua en las jarras que se acabará convirtiendo en vino. Mons. Vives animó a los fieles a hacer como aquellos siervos anónimos: creer y confiar en la palabra de Jesucristo que convertirá lo poco que le ofrecemos y lo multiplicará. También exhortó a los fieles a confiar plenamente en la Virgen, Reina de misericordia, pidiéndole en la oración que nos lleve hacia Jesucristo.
El Congreso contó con otras conferencias y charlas donde se ha profundizado en este servicio tan bonito y esencial como es el de las Hospitalidades de la Virgen de Lourdes.