12ª Jornada de Maestros y Profesores de religión en Barcelona

77 maestros y profesores de religión de nuestra diócesis, encabezados por el Delegado de Enseñanza, Mn. Pepe Chisvert, participaron el sábado 17 de marzo en la 12ª Jornada de Maestros y Profesores de Religión de las diócesis con sede en Cataluña, que se celebró en el Colegio de los Jesuitas Sarrià-Sant Ignasi de Barcelona. En total participaron unos 300 maestros y profesores de Religión que imparten esta asignatura en centros públicos, concertados y privados de Cataluña y de Andorra.
Abrió el acto el parlamento del Arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Mons. Jaume Pujol.
La jornada la organizan conjuntamente las delegaciones de Enseñanza de los diez obispados con sede en Cataluña, -agrupadas en el Secretariado Interdiocesano de Enseñanza de la Religión en Cataluña (SIERC) y la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, que agrupa 400 escuelas cristianas (FECC). Este año, con el lema "Aprender. Enseñar" es un espacio de encuentro y un momento de formación y reciclaje para los docentes de esta materia. Fue un espacio de encuentro y de formación que muestra cómo la asignatura de Religión, además de ofrecer conocimientos, ofrece los valores que emanan del Evangelio, y da a conocer la identidad del cristianismo para ayudar a la construcción integral de las personas en su etapa formativa.

La ponencia central de la jornada llevó por título "La pasión por educar", y fue a cargo de Javier Cortés, experto en educación y religioso marianista. Cortés es profesor de filosofía y actualmente director del colegio Suma Aldapeta de San Sebastián, un complejo educativo de los marianistas con más de 2.000 alumnos. Es autor de numerosos materiales didácticos y recientemente ha publicado el libro La Escuela Católica, una reflexion sobre cómo ser verdaderamente significativos (PPC). Fue presidente del grupo editorial SM y de la Federación de Gremios de Editores Españoles.
En la segunda parte de la Jornada, los maestros y profesores de religión se repartieron entre dieciséis ofertas formativas diferentes para mejorar su labor docente y compartir recursos educativos. En los talleres de formación simultáneos se trataron temas como el silencio, el arte cristiano, la espiritualidad ecológica, el aprendizaje digital, varios métodos para explicar la Biblia y la liturgia a los niños y jóvenes, o temas sociales como los refugiados.
La jornada se cerró con un acto musical a cargo de la Escuela de Música Kostka-Jesuitas Gracia y con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Barcelona, ​​el Cardenal Mons. Joan Josep Omella.

Más fotos