Reunión Ordinaria del Consejo Pastoral diocesano

En la Casa del Obispado de La Seu d'Urgell el sábado 17 de marzo tuvo lugar la reunión ordinaria del Consejo Pastoral diocesano presidido por el Arzobispo Joan-Enric y por Secretario del Consejo, Sr. Adolf Tugues.

Los Consejeros profundizaron en la actividad de la Delegación diocesana de Patrimonio Cultural del Obispado de Urgell a partir de una larga exposición que hizo su delegada, Sra. Clara Arbués. La Delegada informó al Consejo de las actividades llevadas a cabo recientemente en cuanto al Patrimonio cultural de la Diócesis y los proyectos de futuro que se quieren encarar. Informó detalladamente de las principales actuaciones llevadas a cabo, de las que destacan especialmente las del programa "Románico Abierto" que han permitido restaurar unos 27 grandes templos del Obispado, y destacó como últimamente se ha intervenido en más de 300 templos parroquiales para llevar a cabo obras de mejora y acondicionamiento. Los Consejeros compartieron con la Delegada los principales obstáculos que encuentran para el cuidado del Patrimonio Cultural y se destacó la buena colaboración que existe entre el Obispado y las diferentes Administraciones para buscar recursos que permitan conservar el rico patrimonio cultural del Obispado de Urgell.

A continuación Mons. Vives presentó al Consejo una reflexión pastoral sobre la última Nota de los Obispos de Cataluña de 16 de febrero de 2018 compartiendo con los Consejeros los puntos más relevantes. Los Consejeros intervinieron explicando cómo se vive esta temática en nuestras comunidades cristianas y en las comarcas del Obispado.

Posteriormente se presentó el Día del Seminario 2018 que se celebraba el domingo día 18 de marzo. La Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, que preside Mons. Vives, ha hecho públicos los datos de seminaristas mayores y menores en el curso 2017-2018 con motivo del Día del Seminario. El lema del Día del Seminario 2018 es "Apóstoles para los jóvenes", año en que la Iglesia se prepara para celebrar, el próximo mes de octubre, el Sínodo de los jóvenes.

A los seminarios mayores hay actualmente 1.263 aspirantes al sacerdocio, 16 más que en el curso anterior (1.247), lo que supone un aumento del 1,3%. En el curso 2017-2018 se ha incrementado en un 9% el número de nuevos ingresos de seminaristas mayores, de 275 (desde 2016 hasta 2017) a 300 (2017-2018). En relación al número de sacerdotes ordenados, en este curso baja de 138 a 109.

Mons. Vives informó sobre el Seminario diocesano de Urgell que tiene 6 seminaristas que se forman en el Seminario Mayor Interdiocesano de Barcelona. El total de seminaristas de Cataluña es de 86, y este año pasado fueron ordenados 9 sacerdotes

A continuación los Delegados de Familia y Vida, Mn. Josep Montoya y Conxita Salvadó, presentaron a los Consejeros la tarea que están llevando a cabo para mejorar la preparación al matrimonio en la Diócesis tal como lo pidió el Papa Francisco en su exhortación apostólica Amoris laetitia. Ya han presentado el proyecto por los diferentes Arciprestazgos y ya han empezado a formar algunos grupos de matrimonios para que los ayuden en la tarea de formar otros matrimonios y parejas que se preparan para contraer el matrimonio.

Una comida de hermandad en la Residencia Sagrada Familia de Urgell con los participantes de la 13ª Jornada de Pastoral de la Salud cerró la jornada.