"¡Es el Señor!"

El próximo sábado día 7 de junio, vigilia de Pentecostés, tendrá lugar el Aplec de l'Esperit 2014, en Banyoles, diócesis de Girona. Un Encuentro de Jóvenes Cristianos de larga tradición, que celebra la Pascua del Espíritu uniéndose en comunión de oración y acción comprometida, después de haberse preparado durante todo el curso. Es un encuentro festivo de expresión juvenil, en la fiesta de Pentecostés, que nació en 1978 con el objetivo de abrir espacios de libertad en la Iglesia para que los jóvenes recibieran la Buena Noticia del Evangelio con lenguaje y expresiones suyas. Desde entonces, el Aplec de l'Esperit ha sido el hilo conductor de la pastoral de jóvenes en Cataluña y se ha celebrado en diferentes lugares como Siurana (1982), Poblet (1985), Lleida (1988), Manresa (1991), Vilafranca del Penedès (1998), La Seu d'Urgell (2002), Tarragona (2007) y Terrassa (2010), donde se celebró el último.

Actualmente, el Aplec de l'Esperit lo convocan los Obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), mediante las Delegaciones Diocesanas de Pastoral de Juventud que forman el Secretariado Interdiocesano de Juventud (SIJ). En cada ocasión viene organizado por una diócesis distinta. Este gran encuentro juvenil reúne a jóvenes vinculados a diferentes realidades de Iglesia de toda Cataluña, Baleares y Andorra.

Este año se celebra bajo el lema "¡Es el Señor!" tomado del Evangelio de Juan (21,7), cuando "el discípulo a quien Jesús amaba", tan unido a Jesucristo por el amor más grande, lo reconoce en la orilla del lago de Galilea. Le creían muerto y sepultado, creían que todo había fracasado y que tenían que retirarse, y habían ya regresado a su oficio de pescadores. Es entonces cuando el Señor, en medio de la noche, se les aparece Resucitado, los saca de la tristeza y del miedo, y los envía a anunciar su Evangelio por todo el mundo, inspirados, conducidos y defendidos por su Espíritu Santo. El Espíritu todo lo vence y llega a todas partes, es el "Padre de los pobres", fuente de toda gracia, luz de los corazones, viento de libertad, agua viva de susurro interior, fuego de caridad ardiente, comunión de vida y esperanza plenas, ternura e intimidad de Dios mismo, que se nos da para que seamos valientes testigos de Jesucristo. Él es el alma de la Iglesia. A Él debemos rezarle todos para que se produzca un nuevo Pentecostés en la Iglesia.

Acompañemos este encuentro del XIº Aplec de l'Esperit en Banyoles con nuestra oración perseverante, y abrámonos cada uno de nosotros a la acción misteriosa del Espíritu Santo. Nos puede ayudar la letra del Himno del encuentro de este año, que ha realizado Mn. Joan Águila, presbítero de Tarragona: "A orillas del lago, repasando aquellas redes, sentí como me llamabas por mi nombre. Se reunió tanta gente que quería escucharte, que voy a hacerte un lugar, para siempre, en mi corazón. Y a pesar del temporal que amenaza con hundirme, yo confío que tú estás siempre a mi lado. Y, como siempre, extiendes la mano y me sacas de un mar de dudas, y puedo decir bien alto que ¡tú eres el Señor! Es el Señor quien me ha dado la vida. Es el Señor quien me llama por mi nombre. Es el Señor quien nunca me abandona. ¡La alegría de mi corazón es el Señor! Contemplando las multitudes subiste a la montaña y me mostraste el camino para ser feliz. Y si no puedo caminar, me invitas a levantarme cargando con todo el peso de mis pecados. Y a pesar del temporal... ¡Es el Señor!".
Por si lo queréis escuchar y aprender, acudid a: