Los próximos días 13 al 18 de enero tendrá lugar a México el VIº Encuentro Mundial de las Familias, sobre la temática de "La familia, formadora en los valores humanos y cristianos". Las Delegaciones de Catalunya de Pastoral familiar nos animan a descubrir que la familia es la primera instancia en la formación de la fe, la educadora de la verdad sobre la persona humana, sobre el matrimonio y la misma familia. Igualmente, la familia es educadora de la dignidad y del respeto a la persona humana, y sobre todo camino de encuentro con Dios y con el prójimo. Así mismo la familia es formadora de la conciencia de sus miembros, la transmisora de los auténticos valores, que se inspira siempre en la vida y la ejemplaridad de la familia de Nazaret, aquella casa de dónde brota siempre luz y vida para todas las familias del mundo.
En espera de las Ponencias y el Mensaje que nos llegarán de México, os ofrezco como una profesión de fe en la familia, inspirándome en unas reflexiones de dos buenos pedagogos catalanes ya traspasados, Pau López Castellote y Mn. Miquel Meler. Necesitamos acoger la gracia que Dios seguro que da a las familias cristianas, y que nos animemos a quererlas y a hacerlas valorar en nuestra sociedad. Porque ciertamente es muy valioso creer en la familia y dedicarle esfuerzo y compromiso de amor y de aceptación paciente.
· Creemos en la familia amada por Dios desde todos los siglos y que tiene su origen en la comunión matrimonial amorosa y definitiva de las vidas de un hombre y de una mujer.
· Creemos en la familia siempre abierta a recibir y dar vida, que no sólo es fuente de vida biológica, sino principalmente de vida personal, social y espiritual.
· Creemos que la familia potencia y hace crecer la vida personal de todos sus miembros, porque a cada uno lo acoge con libertad, ternura y solidaridad
· Creemos que, por el sacramento del matrimonio, Dios mismo se nos ha querido dar a través de la mutua donación de los esposos y ha constituido la familia en "iglesia doméstica", donde se transmite la vivencia de la fe y se ofrecen sacrificios espirituales, agradables a Dios.
· Creemos que, por la gracia de Dios, la familia es fuente de vida natural, y canal de la vida sobrenatural, que eleva la madurez humana a santidad.
· Creemos que la familia no ha de abandonar nunca a ninguno de sus miembros, y siempre ha de amar con mayor dedicación a los miembros débiles, especialmente los niños, los ancianos y los enfermos.
· Creemos que en la familia se hace verdadero y visible que las personas valemos por lo que somos, y no por lo que tenemos o por lo que podemos dar.
· Creemos que la familia tiene que educar en los auténticos valores y virtudes, tiene que ayudar a quienes pasan necesitad, estar abierta a todos, y debe ser lugar dónde se aprendan la solidaridad y la entrega generosa.
· Creemos que la familia cristiana, fruto del amor humano enriquecido por el Amor infinito de Dios, debe ser un signo de esperanza para todos los que están en proceso de búsqueda.
· Creemos que la familia cristiana logrará la plenitud en el cielo, donde toda la humanidad está llamada a formar la familia humana de Dios por los siglos de los siglos. Amén.
A modo de profesión de fe en la familia
Els propers dies 13 al 18 de gener té lloc a Mèxic la VIª Trobada mundial de les Famílies, sobre la temàtica de "La família, formadora en els valors humans i cristians". Les Delegacions de Catalunya de Pastoral familiar ens animen a descobrir que la família és la primera instància de la formació de la fe, l'educadora de la veritat sobre la persona humana, sobre el matrimoni i la mateixa família.