Actividades

MARZO

2 Delegación Cáritas. Presentación.
9 Balaguer. Santuario del St. Cristo de Balaguer.
16 Encuentro de monaguillos en Balaguer.
23 Semana Santa.
30 Semana de Pascua. Temple. San José Manyanet

ABRIL
6 Sacerdotes Mártires. Proceso. Mn. Santi Vila.
13 Santuario de Meritxell. Historia.
20 Delegación Catequesis. Presentación.
27 Catedral de Urgell - Beatus. Presentación.

MAYO
4 Santuario de Nuria. Presentación.
11 Pascua Enfermo. puentes
18 Delegación Vida Religiosa.
25 Devoción Mariana al Obispado de Urgell.

JUNIO
1 St. Ot y St. Justo. Presentación.
8 St. José de Calasanz. Presentación.
15 Asamblea Diocesana.
22 Final del curso.

Formación

Hay cuatro dimensiones de la formación que el seminarista las potencia y concreta, durante los fines de semana, el propio Obispado, en el Seminario Diocesano de Urgell, con su familia y ayudando, en la medida de sus posibilidades, a las parroquias :
Espiritual
Una dimensión fundamental y esencial del futuro presbítero es la vida espiritual. El presbítero debe ser un hombre de Dios. El Seminario ha d'encaminar el seminarista en esta dirección. Por eso la oración comunitaria de Laudes y Vísperas, la celebración de la Eucaristía, los ratos de oración personal y de silencio, ayudan a ir configurando a Cristo la vida del futuro sacerdote.
Académica
Los estudios en las Facultades de Filosofía y de Teología, con el resto de seminaristas de Cataluña y otros miembros de congregaciones e institutos religiosos y algunos laicos, hacen crecer el seminarista en el conocimiento de las materias fundamentales para poder llegar a "dar razón de su esperanza ", razón de lo que creen.
Humana
A lo largo de los seis años de formación en el Seminario, el seminarista debe ir creciendo en el logro de las virtudes humanas. El día a día de la convivencia en el seminario, con los otros seminaristas del propio Obispado y del resto de los Obispados de la provincia eclesiástica Tarraconense, ayudados por los formadores, va haciendo realidad este crecimiento humano.
Pastoral
Y finalmente, la dimensión Pastoral. El sacerdote está llamado a ser el pastor y el guía de la comunidad. Se ha de ir preparando para llegar a ser un pastor bueno y fiel de la comunidad. Debe velar por las personas que le son confiadas. Tiene que preocuparse de sus necesidades materiales y espirituales y les ha de acompañar en el camino de crecimiento de la vida cristiana.

Matrícula de seminaristas curso 2017-2018

Quienes son los seminaristas de Urgell:

SEMINARIO MAYOR

  • Alejandro Vargas Moncada – 1º de Filosifia
  • Martín Candela Azorín- 3º de Filosofia


 ¿Que hacen?

Los seminaristas de la Diócesis de Urgell, con el resto de los seminaristas de la Provincia Eclesiástica Tarraconense, residen en el Seminario Mayor Interdiocesano, en Barcelona (c / Casp, 49).

Durante la semana, siguen los estudios en las Facultades de Filosofía y de Teología de Cataluña y los fines de semana residiexen el Seminario diocesano de La Seu y ayudan a las parroquias del Obispado.

La formación del seminarista, futuro sacerdote, debe ser una formación integral. Es una formación que abarca estos 4 aspectos: formación humana, espiritual, intelectual y pastoral.

 

Iglesia del Seminario

Fachada de l'Església del Seminari
La Capilla del Seminario Diocesano de Urgell, dedicada a la Inmaculada Concepción de María, recuperó en 2004 su esplendor gracias a los trabajos minuciosos de varios industriales y artesanos locales que se dedicaron a lo largo de seis meses, a fin que luciera con la gracia con que fue diseñada por el maestro de obras Tomás Sansón en el siglo XIX. Las obras se inauguraron con una celebración eucarística, presidida por el Obispo de Urgell entonces, Mons. Joan-Enric Vives, el Obispo-Arzobispo ad-personam Joan Martí Alanis y muchos de los sacerdotes de la diócesis, en un acto de gran intensidad emocional para todos ellos.

El arreglo de la Capilla y también el proyecto de recuperación del conjunto del edificio llevó a la confirmación de que esta es una obra pre-modernista de gran importancia en el conjunto de la arquitectura catalana y que es precisamente el hecho de que se haya conservado casi como se concibió originalmente (en el caso de la iglesia en su decoración mural, de gran belleza y romanticismo) que convierte esta obra en una pieza de gran valor, casi única en su especie.

capellaseminariurgell01capellaseminariurgell03