Mn. Francesc Castells Brenui

francesccastells.jpgRector de Tiurana y Ecónomo del Poal.

El futuro sacerdote de Jesucristo vino al mundo en la casa "Borat" de La Pobla de Segur, el día 31 de julio de 1866, fiesta de San Ignacio de Loyola, el fundador de los jesuitas y el autor de los ejercicios espirituales. Ingresó a nuestro seminario donde cursó los estudios eclesiásticos. En el año 1897 se licenció en teología en el seminario metropolitano de Valencia y el 21 de diciembre de 1899 por el ministerio del Obispo diocesano, el futuro cardenal Casañas, fue promovido al sagrado oficio de presbítero.

Hombre de grandes valores humanos, intelectuales, cristianos y sacerdotales, el mismo año en que fue ordenado presbítero era ya prefecto de colegiales en el seminario menor y en el año siguiente fue nombrado prefecto del seminario mayor y profesor de filosofía. Desde el año 1900 a 1903 estudió en la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma donde se doctoró en Sagrada Teología y se licenció en derecho canónico. De regreso de Roma, fue nombrado vicario de Areny.

Ejerció el oficio de administrador de Montroig. Con licencias del prelado urgelitano, en el año 1910 pasó a vivir a Perpiñan. En el año 1912 fue nombrado administrador de Planoles y en el año 1915 fue nombrado párroco de Vilanova de l'Aguda. Al 1922 llegó a Tiurana como párroco donde permaneció hasta el año 1934 en que se retiró por motivos de salud. En el mes de enero moría el párroco de El Poal, Mn. Pere Saurat Campi, y Mn. Castells fue nombrado administrador de dicha parroquia en el mes de marzo de aquel mismo año.