Mn. Pasqual Araguàs Guàrdia

pasqualaraguas.jpgRector de Noals

Mn. Pasqual Araguàs Guardia nació en El Pont de Claverol, en casa l'Arambraire, el día 17 de mayo de 1899. Después de haber cursado los estudios eclesiásticos en nuestro Seminario Diocesano fue ungido y consagrado sacerdote de Jesucristo, por el ministerio del Obispo Justí Guitart, el 26 de mayo de 1923 en la Catedral de Santa Maria de Urgell. Ejerció su tarea pastoral como vicario parroquial de Puigcerver y Mencui; fue ecónomo de Josa del Cadí y Mont-rós y, desde el 1929 hasta el 13 de agosto de 1936, párroco de Noals.

Todas aquellas personas que trataron a Mn. Pasqual no dudan en poner en evidencia su equilibrio humano, su bondad y seria formación intelectual. Nuestro beato era hombre totalmente apolítico, nunca se había pronunciado ni a favor ni en contra de una ideología o partido político concreto. Cumplía puntualmente con su ministerio y a todo el mundo sin hacer acepción de personas, dispensaba un trato fraterno y cristiano muy de acuerdo con su condición de padre y pastor de la comunidad. Los feligreses de Noals y Benifons recuerdan a Mn. Pasqual como un hombre muy entregado especialmente a los niños, a los cuales dedicaba de manera evidente su buen celo sacerdotal. Características muy propias del siervo de Dios fueron: la devoción al sagrado corazón de Jesús y a la Virgen María.; celebraba con mucha dignidad la santa Misa así como los otros sacramentos y actos de culto; todavía hoy lo recuerdan aquellos que un día, ya lejano, fueron sus feligreses.

El año 1935 comenzó la reedificación de la iglesia parroquial de Noals, muy dañada en aquellos momentos. No pudo ver coronada su obra; en premio a su fidelidad y a su celo por la casa de Dios, el Señor le concedió la gracia del martirio y así obtuvo la corona inmarcesible de la gloria.