Presentación del volumen XIX de Urgellia en la Biblioteca de Cataluña

El Obispado de Urgell, junto con la Biblioteca de Cataluña presentaron el volumen 19 de la revista "Urgellia", editada por la "Fundación Sociedad Cultural Urgel·litana", en un acto en Barcelona, ​​el día 6 de febrero, en la Sala de la Caridad de la Biblioteca de Cataluña.

El acto fue presidido por Mons. Joan-Enric Vives, Arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, y la Sra. Eugenia Serra Aranda, Directora de la Bibliteca de Cataluña. Intervinieron Mn. Beninge Marqués, Canónigo-Archivero de los Archivos Diocesano y Capitular del Obispado de Urgell, el Dr. Josep Moran, Director de la Oficina de Onomástica del Instituto de Estudios Catalanes, y el Dr. Jesús Alturo, Catedrático de Paleografía, Codicología y Diplomática de la Universidad de Barcelona.

"Urgellia: anuario de estudios históricos de los antiguos condados de Cerdanya, Urgell y Pallars, de Andorra y el Valle de Aran" presenta en este número 19, la segunda entrega del Diplomatario de Santa Maria de Organyà, que abarca el periodo 1091-1151, editado al cargo de Mn. Josep M. Marqués y de Ramon Ordeig. El número anterior de la revista recoge precisamente el tramo de Diplomatario situado entre 914 y 1090. Este es un conjunto documental de gran valor que se conserva en gran parte en la Biblioteca de Cataluña y los Archivos Capitular y Diocesano del Obispado de Urgell. También se recogen otros artículos de investigación y divulgación.

También hay dos trabajos del mismo Mn. Benigne Marqués sobre el Catálogo de los documentos del Archivo Capitular de Urgell y los pergaminos de Santa María de Guissona; sobre los orígenes de la diócesis de Urgell y el obispo san Justo a cargo de Carles Gascon; sobre una familia judía en La Seu d'Urgell en el año 1400, a cargo de Carme Batlle; un trabajo de Montserrat Moli sobre el canónigo Ignacio de Cruïlles; dos trabajos de Enric Moliné sobre el autor y las circunstancias de la redacción de "El Compendio histórico" y sobre los Sínodos de Urgell en los siglos XVIII y XIX; un artículo sobre los Agravios de Guitard Isarn, del Dr. Josep Moran; un análisis de la cruz de esmaltes del Museo Diocesano de Urgell de Lourdes de Sanjosé; y un trabajo sobre la decoración pictórica de la iglesia románica de Baltarga de Montserrat Pagès. También se puede encontrar un reconocimiento a un historiador muy vinculado a Urgell, recientemente traspasado, el Dr. Prim Bertran, a cargo de Montserrat Casas, su viuda, también historiadora. El Dr. Prim Bertran fue miembro del Consejo de Redacción y colaborador activo de Urgell.

Hubo tres intervenciones: Mn. Benigne Marqués hizo una presentación de los artículos recogidos en la revista; el Dr. Josep Moran, habló del documento de los Agravios de Guitard Isarn, señor de Caboet; y el Dr. Jesús Alturo de la segunda entrega del Diplomatario de Organyà y su capital importancia.

Mons. Vives y la Directora Sra. Serra cerraron el acto poniendo de relieve cómo el Obispado de Urgell quiere seguir apostando por la cultura al servicio del País y de todos los ciudadanos y explicó las últimas obras de mejora patrimonial realizadas como la restauración de 16 pinturas sobre tela del siglo XVI, procedentes de la Catedral de Sta. María de Urgell, la restauración de las que ha promovido el Museo diocesano de Urgell, y la remodelación y ampliación del Museo Diocesano, después de toda la nueva sede del Archivo de la Iglesia de Urgell en la antigua capilla los Dolores.

La publicación Urgellia comprende estudios monográficos, ediciones de textos y documentos, inventarios de manuscritos, y otros trabajo sobre iglesias y obras de arte, correspondientes al ámbito y territorio del antiguo obispado de Urgell.

El Arzobispo de Urgell aprovechó el acto y la presencia de la Dra. Carme Batlle, miembro del Patronato de la Revista "Urgellia", para comunicar que la Facultad de Historia, Arqueología y Artes Cristianas "Antoni Gaudí" del Ateneo universitario San Paciano la investirá Doctora Honoris Causa el próximo 30 de mayo, noticia que levantó un fuerte aplauso de los asistentes.