Jornada de formación permanente de los sacerdotes en Balaguer

El día 4 de febrero tuvo lugar en la casa de espiritualidad del Santo Cristo de Balaguer la segunda jornada de formación permanente del curso para los sacerdotes y diáconos de Urgell con una cuarentena de participantes. La jornada fue presidida por el Arzobispo de Urgell Mons. Joan-Enric Vives y el ponente fue el Dr. Carlos López Segovia, presbítero de Asidonia-Jerez, Doctor en Derecho y Vicesecretario para los asuntos generales de la Conferencia Episcopal Española.

En esta ocasión la temática tratada fue la de la "prevención de abusos y protección de menores y adultos vulnerables" en el seno de la Iglesia.

Después de la oración inicial de la hora menor, el Dr. Carlos López, ofreció dos charlas a los presbíteros.

El ponente definió una serie de conceptos generales delimitando qué se entiende canónicamente por menor y adulto vulnerable y presentando las principales semejanzas y diferencias entre el ordenamiento canónico y civil Estatal español con respecto al proceso penal en el caso del abuso sexual a menores. A continuación presentó la evolución normativa canónica a partir del Código de Derecho canónico de 1983 y de las reformas legislativas posteriores: Motu proprio Sacramentorum Sactitatis Tutela de San Juan Pablo II; Facultades especiales de la Congregación para el Clero (2009) y Carta circular (2010); Normas de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 21 de mayo de 2010: Normae de gravioribus delictis; institución de la Comisión Pontificia para la Protección de los menores (03/22/2014) y el Motu proprio "Come una madre amorevole" (04.06.2016).

A continuación el Dr. Carlos López analizó los principales ámbitos que abarca la protección de menores: la prevención y el enfrentamiento de los casos ocurridos. En cuanto a la prevención desarrolló los diferentes ámbitos y variables que pueden ser sujeto de un cuidado especial para proteger a los menores y los adultos vulnerables por parte de los sacerdotes incidiendo en los diferentes ámbitos de la pastoral: catequesis; mundo del ocio y las colonias; seminarios menores; enseñanza; juventud; etc. Subrayó la necesidad de contar con una adecuada conexión con los padres de los menores y ofrecer una adecuada formación preventiva a los trabajadores y profesionales que tienen contacto habitual por temas pastorales con los menores.

En cuanto a afrontar los posibles casos surgidos, subrayó la atención a las víctimas y su acompañamiento espiritual y psicológico de forma profesional por parte de equipos de psicólogos, jurídicos y pastorales, debidamente cualificados y formados.

Finalmente, el ponente trató el aspecto comunicativo en situaciones de crisis y la necesidad de que la Iglesia busque siempre la justicia y la verdad respetando la normativa canónica y estatal con una actuación transparente y sumando esfuerzos para que los menores puedan sentirse siempre protegidos .

Un diálogo rico entre el ponente y los asistentes concluyó la jornada de formación.