Festividad de San Antonio

La fiesta de San Antonio Abad se celebró en toda la Diócesis de Urgell con intensidad el día 17 de enero.
En muchas parroquias se celebraron Misas con la presencia de fieles y devotos de San Antonio Abad. También tuvieron lugar bendiciones de animales de compañía y ganado, escudillas, etc.
En la Catedral de Santa María, la Misa Solemne se celebró con la asistencia de las Autoridades de la ciudad de La Seu d'Urgell, encabezadas por el Alcalde y el Presidente del Consejo Comarcal, los abanderados de la cofradía de San Antonio y la junta directiva de la entidad y numerosas familias y fieles.
El Vicario General y Rector de la Parroquia, Mn. Ignasi Navarri, presidió la celebración eucarística, acompañado de Mn. Xavier Parés, Decano del Capítulo, y al terminar tuvo lugar la tradicional bendición de los panecillos de San Antonio, que se repartieron entre los asistentes.
Después se llevó a cabo en frente de la Catedral la bendición de los animales.
A continuación tuvo lugar el bonito paseo por las calles del centro histórico de La Seu hasta llegar al paseo Joan Brudieu. Allí se hicieron los tradicionales 'Tres Tombs', encabezados por los tres 'abanderados': Ramon Dolcet Duran, el nuevo abanderado que llevaba el pendón de la Cofradía de San Antonio Abad, acompañado a ambos lados por abanderado propuesto y el abanderado saliente, Jordi Armengol Obiols y Joan Alrich Castillo, respectivamente.
En el Paseo Joan Brudieu, Mn. Ignasi Navarri, bendijo la calderada de cocido que se repartió entre más de 7.000 personas.



La festividad de San Antonio Abad es una tradición que enlaza dos grandes elementos propios de la ciudad y de muchos pueblos de montaña en la diócesis de Urgell: los orígenes ganaderos y la vocación solidaria, compartiendo una buena comida caliente la semana más fría del año.
La celebración también se hizo en otros lugares: Puigcerdà, Guissona, Balaguer, Ponts y el Principado de Andorra, donde las parroquias de La Massana, Escaldes-Engordany, Ordino, y Andorra la Vella vivieron con mucha intensidad esta fiesta popular, repartiendo las cofradías miles de raciones de cocido. En Andorra la Vella se conmemoró que hace 50 años que se celebra la fiesta de San Antonio con esta comida popular compartido. En La Massana, después de celebrarse la reunión y la misa tradicional en la ermita de San Antonio de la Grella presidida por Mn. Salinas, se repartió el cocido, este año con el nuevo Jefe de Escudellaires, Josep Maria Troguet, de la recién creada Cofradía San Antonio.