Fiesta de San Ramón de Peñafort en Seró

El día 7 de enero se celebró en la iglesia parroquial de Seró la fiesta de San Ramón de Penyafort. En esta localidad se encuentra la Cofradía del santo dominico que se remonta a principios del siglo XVII; esta cofradía se cuida de la fiesta, y tiene el momento más importante en la celebración de la Misa en honor del santo.

Al mediodía tuvo lugar la celebración eucarística que presidió el Arcipreste del arxprestazgo Urgell Mitjà, Mn. Ramon Balagué. Concelebraron con él, Mn. Antoni Ballester, Rector de la Parroquia y la mayoría de sacerdotes del arciprestazgo. La misa fue acompañada en los cantos por la Coral "l'Amistad" que dirige Mn. Josep Sauter.

Mn. Balagué en su homilía hizo un repaso de la vida de este santo que vivió en Cataluña, hacia el siglo XIII, subrayando que fue un gran personaje de la vida de la Iglesia en nuestro país. Destacó su su vida como dominico y experto en derecho, lo que lo hace patrón de los abogados. Haciendo referencia al Evangelio, Mn. Ramon recalcó que por encima de la Ley, está la dignidad de la persona humana, una dignidad que no se puede entender sin libertad y fraternidad. Al final de la Eucaristía, y como es costumbre, tuvo lugar la bendición de la torta que se reparte a los muchos fieles que asistieron a la fiesta. Y antes de la despedida, mientras la Coral l'Amistad cantaba, con el pueblo, los Gozos de San Ramon de Penyafort, los fieles pasaron a venerar la reliquia del Santo, que se custodia en Seró.

Luego la Coral regaló a todos los presentes una pequeña cantada de villancicos, y ya fuera de la iglesia se compartió la torta bendecida mientras la gente se felicitaba el Año Nuevo. También los sacerdotes aprovecharon para compartir la comida y empezar a hablar del calendario arciprestal de este año, y otros temas que querían compartir, como las vocaciones sacerdotales, las próximas jornadas a nivel arciprestal y diocesano, la salud de los sacerdotes de la zona y la visita pastoral arciprestal del Sr. Arzobispo.